Francia, con sus autoridades a la cabeza, rindió ayer homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas perpetrados hace ya un año en la región de París con una ceremonia silenciosa. El presidente francés, Françoise Hollande, y la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, depositaron una corona de flores bajo la Marianne, símbolo de la República, en el centro de París. La estatua se convirtió en un lugar de homenaje con flores y velas tras la muerte de 17 personas en los ataques contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y un supermercado kosher. También se ha recordado a las 130 víctimas de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre.
“En este lugar el pueblo de Francia rinde homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de enero y de noviembre”, reza la placa metálica desvelada por Hollande e Hidalgo junto al roble que se plantó en la destacada plaza de la República.
No hubo discursos de políticos, sino que fue el rockero francés Johnny Hallyday, el que ha cantó acompañado solo por su guitarra la canción ‘Un domingo de enero’, un homenaje a los millones de personas que salieron a las calles el domingo siguiente a los atentados en defensa de las libertades democráticas. Fue la mayor concentración en París desde el fin de la ocupación nazi. Además, un coro del Ejército francés cantó ‘Les prenoms de Paris’ y ‘Les temps des cerises’, una canción vinculada a la Comuna de 1871.
Hidalgo, anunció que a partir de hoy la estatua de la Marianne estará permanentemente iluminada. “París tiene miedo, pero aún estamos en pie”, afirmó. Por su parte, Hollande, se reunió con familiares de la víctimas en la propia plaza de la República. Más tarde visitó la Gran Mezquita de París. «El presidente ha tenido un momento de intercambio y fraternidad con un té”, dijo el Elíseo.
