El Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y coordinador del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Campus de Segovia, Agustín García Matilla, tomará posesión del cargo de decano el próximo martes 15 de mayo en un solemne acto que tendrá lugar a las 13.00 en el Palacio de Quintanar. Desde la presentación de su candidatura ha resaltado el valor de su equipo de Gobierno, la calidad del profesorado de la UVa en Segovia y el empuje y motivación de su alumnado.
García Matilla cuenta con una extensa trayectoria profesional como investigador y docente en varias universidades españolas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, o la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es autor o coautor de una docena de libros y un centenar de artículos científicos y de divulgación y de numerosas publicaciones relacionados con la información audiovisual y multimedia, la imagen, la televisión y el vídeo, con especial hincapié en los contenidos de servicio público. Entre los cargos ocupados pueden destacarse el de Director Técnico de la UNED, director de Comunicación de la Universidad Carlos III, responsable de Programas de Servicio Público de la radiotelevisión autonómica madrileña (a comienzos de los años noventa) y recientemente coordinador del Área CAP de la UVa en Segovia. El nuevo decano coordinará el centro con mayor número de alumnos de la ciudad, (casi 2000 alumnos), la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia.
El equipo que compondrá el nuevo Decanato, está formado por una representación mayoritaria de profesoras, cuatro vicedecanas, un secretario y a la vez coordinador de Comunicación y un Decano. Entre las fortalezas del equipo destacan su proyección internacional, su excelente preparación profesional y su gran dedicación y experiencia en el ámbito local.
A partir del día 15 de mayo, además del decano, habrá una nueva distribución de cargos en el Decanato. María del Carmen Garrido Hornos asumirá el Vicedecanato de Relaciones Internacionales, trabajando para consolidar la presencia de la Facultad fuera de las fronteras españolas.
Marta Laguna García ostentará el vicedecanato de Economía e Infraestructuras, encargándose de la coordinación general del traslado al nuevo edificio del Campus Público de Segovia María Zambrano.
Celia Martínez Escribano tomará el cargo de vicedecana de Ordenación Académica, ocupándose de aquellas cuestiones docentes que afecten a la Facultad, asimismo impulsará la colaboración entre los profesores del centro en materia investigadora.
Eva Navarro Martínez asumirá el cargo del Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas, asumiendo la gestión de las estancias profesionales de las y de los estudiantes de la Facultad en empresas e instituciones locales.
Miguel Vicente Mariño actuará como Secretario de la Facultad, además de asumir las responsabilidades en materia de comunicación, con el objetivo de incrementar la visibilidad del centro en la sociedad segoviana.
En su propósito de conformar un equipo de gobierno implicado con el proyecto y dirigido a desarrollar y atender las líneas de ejecución propuestas en su programa, el equipo decanal electo destaca su compromiso con las infraestructuras que componen el nuevo campus, el traslado racional y organizado de los actuales centros a las nuevas instalaciones y la optimización de los recursos que ofrecen los aularios del nuevo edificio del Campus.
En lo referente a la organización interna, se busca promover la participación entre Departamentos y Áreas departamentales, así como facilitar el debate sobre la apertura de nuevas líneas de investigación promocionando al personal investigador docente.
En relación con la oferta educativa del Campus de Segovia, fomentar el intercambio académico internacional y nacional de los estudiantes, e impulsar iniciativas innovadoras con previsión de continuidad relacionadas con las titulaciones impartidas en la Facultad.
El nuevo equipo de Gobierno se propone además una mejora en la comunicación interna y externa a través de diversas líneas de actuación enfocadas a tal fin. Asimismo se pretende aumentar la participación de la comunidad universitaria en la actividad universitaria, con el fin de motivar e implicar a todos los agentes participantes en este proyecto.
Por último, en lo que respecta a la Facultad y su entorno social y productivo, se van a promover iniciativas de los jóvenes licenciados y graduados, promoviendo proyectos de jóvenes emprendedores. En julio de este año se lanzarán los primeros cursos de verano de la UVa en Segovia que tendrán como objetivo prioritario formar a los jóvenes en esas iniciativas emprendedoras en los campos específicos para los que forma la Facultad. En los próximos meses también se trabajará en acercar las empresas de ámbito local, regional y estatal al entorno universitario, implicando cada vez más a la universidad con proyectos desarrollados en la ciudad de Segovia.
Las prácticas empresariales de los alumnos de 3º y 4º de grado promoverán la participación de los estudiantes en proyectos empresariales reales, fomentando al mismo tiempo las salidas laborales de los titulados.
Los equipo liderados por el hasta ahora decano, Juanjo Garcillán, han debido trabajar en condiciones difíciles. El nuevo equipo decanal es consciente del ingente trabajo realizado por esos equipos anteriores y del difícil trayecto que queda por recorrer en esta época de crisis severa.
El relevo se aborda con un afán de estrecha colaboración con el Rectorado y el Vicerrectorado de Campus, con voluntad y optimismo y el objetivo de conseguir los mayores logros para la Comunidad Universitaria de este Campus y más específicamente para la Facultad de CCSS, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de Segovia.
