La editorial Gadir, capitaneada por el segoviano Javier Santillán, acaba de publicar el libro ‘El gran teatro del mundo’ de Pedro Calderón de la Barca, “considerada una de las obras cumbre del teatro universal” según apunta en el prólogo el propio Santillán. Un texto ‘filosófico’ que da lugar a uno de los autos, más importantes junto a ‘La vida es sueño’, del escritor del Siglo de Oro.
Después de haber publicado a autores como Miguel de Cervantes o Ramón María del Valle Inclán, entre otros, la editorial Gadir llega ahora hasta el escritor madrileño de la mano de una obra que “nos enseña, nada menos, que a mirar nuestra vida como un desafío ético, como una misteriosa aventura en la que somos fundamentalmente libres” premisa que según el propio Santillán es la que se ha querido mostrar en esta adaptación.
Es una obra que pretende llegar a todos los públicos, desde la adolescencia, en España e Hispanoamérica, “trasladando los valores del teatro del siglo de oro español que recordaba Albert Camus: su permanente juventud y su modernidad”, escribe Santillán.
Esta adaptación, se ajusta fielmente al espíritu de lo que el propio Calderón quiere transmitir. Así lo deja claro Santillán, quien también apunta a esa ‘libertad’ con la que se ha hecho, conservando “la belleza de los versos, pues Calderón fue un maravilloso poeta”.
En Gadir han huido de las “ediciones académicas” que son las que más imperan a la hora de publicar clásicos, “precedidas de estudios detallados y con muchas notas al pie, debido a la dificultad que tienen este tipo de textos y también para aclarar el contexto de la obra”, por ello “esta adaptación evita eso, no hay notas, solo un breve prólogo; se ha querido hacer un texto legible por cualquier lector de hoy; eso sí, respetando todo lo esencial del original y conservando, sobre todo en los diálogos, muchos de los versos de Calderón, que son una maravilla”, subraya Santillán.
Resulta interesante acercarse al autor a través de ‘El gran teatro del mundo’ ya que “es una de las piezas más logradas de Calderón, en ella se resume buena parte de su obra, podemos decir que aquí se condensa la filosofía del Siglo de Oro español, en una obra al mismo tiempo sencilla y profunda, breve y amena, cuyos mensajes centrales sirven para cualquier lector de hoy”, afirma Santillán.
EDICIÓN ESPECIAL
Se trata de una publicación, bellamente editada con acuarelas de la ilustradora madrileña Begoña Summers, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la pintura, y que ha sabido reflejar a la perfección cada una de las ideas que transmite el autor clásico.
Es esta colaboración uno de los puntos diferenciadores del libro lanzado hoy mismo por Gadir, “las ilustraciones de Begoña Summers hacen de esta edición algo especial”, apunta Santillán.
No es la primera aportación de Begoña a la editorial ya que también ha ilustrado títulos como ‘El retablo de las maravillas. Entremeses adaptados para todas las edades’ de Miguel de Cervantes o ‘El mejor alcalde, el rey’ de Lope de Vega. Dos de los autores que tiene en catálogo la editorial.
Viendo su extenso catálogo y sus ganas de seguir difundiendo a los clásicos, la publicación de Calderón, que se suma a la de adaptaciones de Cervantes o Lope de Vega, no será la última que hagan desde la editorial de autores del Siglo de Oro español, porque como bien recuerda Santillán “ahí se encuentra un verdadero tesoro que no debemos desconocer”.

