La Casa Consistorial del Ayuntamiento de Segovia acoge en la mañana del miércoles, 16 de octubre, el Pleno en sesión extraordinaria relativo a la propuesta de aprobación y modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio económico 2025. Un único punto en el orden del día llevado desde la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Empleo, celebrada el pasado jueves, y que será debatido por los distintos grupos municipales que integran el Ayuntamiento.
Las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento regulan una treintena de tasas (15), precios públicos (nueve) e impuestos (seis) de aplicación en el municipio, a través de la ‘Ley de residuos y suelos contaminantes para una economía circular’, de aplicación obligatoria desde el Gobierno de España. Entre ellas, se encuentra la tasa de basura para viviendas, que previsiblemente aumentará 27 euros en 2025, al pasar de los 99 a los 126 euros; lo que supone un incremento en torno al 25%.
En la Comisión, la ordenanza propuesta el equipo de Gobierno del Partido Popular -doce concejales- salió adelante gracias a la abstención de la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero; lo que permitirá su aprobación de mantenerse esa votación en el Pleno extraordinario. Formaciones como Izquierda Unida (IU), con dos ediles, y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), con uno, manifestaron publicamente su rechazo a esta propuesta en los últimos días. Así, desde IU, por mediación de su portavoz, Ángel Galindo, señalaron que su oposición a las ordenanzas se debe a «la tasa de basuras de más de un 25% y al incremento desproporcionado que va a afectar a numerosos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)»; a la que vez que plantearon «gravar a las viviendas vacías o aplicar un IBI diferenciado a los establecimientos de mayor valor catastral que no sean viviendas (supermercados, oficinas bancarias…).
Por su parte, Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha, aseguró que se trata de «una subida de la presión fiscal sin precedentes ni justificación, que van a pagar más las familias segovianas más humildes y los pequeños comercios de la ciudad». San Juan apuntó que «Mazarías prometió que iba a bajar los impuestos, pero los ha subido todos: desde un incremento de dos puntos en el IBI, hasta el billete de transporte público, y ahora pretenden aprobar una nueva subida en la tasa de basura». Asimismo, propuso alternativas que han planteado otros municipios en una situación similar como «bonificaciones o reducciones de otros impuestos o tasas, como el IBI, el de vehículos, precio del autobús o similar».
La tramitación del expediente de modificación de Ordenanzas exige que, una vez aprobadas provisionalmente, exista un plazo de exposición pública de 30 días hábiles, en los que se podría plantear reclamaciones, lo que exigiría su resolución en un nuevo Pleno con anterioridad a la fecha de entrada en vigor (1 de enero de 2025).
