Este sábado, 19 de octubre, la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas acogerá la primera Concentración del Traje Regional Segoviano y la capa castellana, una iniciativa que pretende congregar al mayor número de personas vestidas con trajes regionales segovianos y capas castellanas, así como otras joyas y accesorios típicos para mostrar la diversidad en la indumentaria típica del territorio. Además, la cita también pretende convertirse en un encuentro anual, fijado para la tercera semana de octubre, que itinere por los diferentes municipios de la provincia de Segovia.
Así, a través de esta actividad, organizada por la Asociación Cultural y Social de Mujeres del Barrio de Santo Tomás y el ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas, con la colaboración de la Diputación de Segovia, AIDESCOM Campiña Segoviana, y la Fundación Caja Rural de Segovia, se busca dar a conocer la indumentaria tradicional, contribuir al fomento de las relaciones intergeneracionales, servir como encuentro de personas de toda la provincia, y aunar cultura tradicional, gastronomía y patrimonio, según explicaron el teniente alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, Santiago Sáez, y las representantes de la junta directiva de la Asociación Cultural, Maribel Cristóbal y María Jesús Conde.
La concentración comenzará a las 11.30 horas en la explanada del Palacio del Cardenal Diego de Espinosa para continuar con la recepción de autoridades en la Plaza Mayor. Acto seguido, tendrá lugar una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián para continuar con la música y los bailes de jotas en la Plaza Mayor. La jornada concluirá con una comida de hermandad y una actuación musical del dúo formado por Carla Marazuela y Ronny Vasques en el centro social.
El diputado de Cultura, José María Bravo, destacó durante la presentación de la cita “la gran acogida que ha tenido esta iniciativa a la que ya han confirmado asistencia casi cuatrocientas personas”. Igualmente, Bravo anunció que “es una ocasión sin precedentes” para poder conocer trajes típicos, joyas y accesorios antiguos, conservados durante varias generaciones, algunos de ellos convirtiéndose en legados familiares. Además, insistió en que actuaciones como ésta “sirven para que los más jóvenes conozcan la indumentaria tradicional original, aproximando el conocimiento ancestral para contribuir con la conservación del acervo segoviano”.
