La crisis económica y los recortes presupuestarios de las administraciones no van a dañar este año la programación de obras de verano en los centros educativos de la provincia. La Dirección Provincial de Educación ha logrado mantener el volumen inversor y prácticamente el mismo número de obras de mantenimiento y conservación en colegios e institutos que llevó a cabo en las vacaciones escolares de 2010, aunque en un principio tenían la amenaza de un ‘tijeretazo’ de más de 200.000 euros.
El programa estival de actuaciones, que ya se ha puesto en marcha y hace referencia a obras menores de reforma y reparación, incluye una treintena de intervenciones en 28 centros educativos. Además, el programa cuenta con un apartado dedicado a adaptaciones en la red eléctrica y en conexiones informáticas para mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías, que suma 52 intervenciones de 31 colegios. Según los datos facilitados por Susana Moreno Falero, jefa de Área de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, la inversión prevista en obras de verano llega a 936.371,39 euros, cantidad similar a la de pasado año cuando se cifró en 959.230,82 euros, aunque “es probable que al final la superemos”. Susana Moreno ha indicado que el equipo de Segovia ha hecho valer ante los servicios centrales de Educación la importancia y necesidad de las obras previstas para evitar recortes. “Hemos demostrado que no son obras caprichosas, sino que responden a necesidades reales de escolarización, seguridad y reparación”, ha comentado Susana Moreno. Estos son precisamente, los tres grandes apartados en los que se clasifican las intervenciones y las justifican.
Así para la Dirección Provincial, el periodo de vacaciones escolares es el momento adecuado para adaptar espacios en los centros educativos y hacer pequeñas ampliaciones que permitan dar cabida a los alumnos que llegarán en septiembre. En este paquete de obras dirigidas a atender las necesidades de escolarización estarían las reformas para habilitar aulas, comedor escolar o aseos que se llevarán a cabo en los centros escolares de Torrecaballeros, la Estación del Espinar, Hontanares de Eresma y Palazuelos de Eresma. “A la vez que hacemos estas obras aprovechamos para eliminar barreras arquitectónicas, aplicar medidas de eficiencia energética y resolver problemas acústicos”, ha añadido la arquitecta Susana Moreno.
En el segundo paquete de obras se meten las dirigidas a mejorar la seguridad del centro instalando una escalera de emergencia o reformando las conducciones de una cocina escolar. El tercer bloque es el más amplio y aglutina obras de reparación. Como ejemplo, cabe señalar la reparación de la cubierta que se llevará a cabo este verano en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Este edificio fue estrenado en septiembre 2002 y prácticamente desde ese mismo momento su techo y cierre ha generado numerosos problemas. “Hay fallos de construcción que tenemos que ir corrigiendo por tramos. El próximo año cambiaremos otra parte de la cubierta”, ha indicado Moreno.
La actuación estrella en el programa de infraestructuras educativas en Segovia en 2011 es la conclusión de la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional ubicado en el barrio de Nueva Segovia y su próxima apertura en el mes de septiembre para iniciar el curso 2011-2012. Esta obra, con una inversión de cerca de cinco millones de euros gestionada directamente por los servicios centrales de la Consejería de Educación, se escapa del capítulo de actuaciones estivales de la Dirección Provincial, pero genera actuaciones paralelas que afectan a la planificación de local de verano. Poco después de que los alumnos acabaran el curso en junio comenzó a hacerse un traslado de material desde los institutos que ceden parte de su oferta de estudios al nuevo centro formativo.
Hay que recordar que el centro de FP ubicado en el barrio de Nueva Segovia recibirá todos los estudios de las familias profesionales de Comercio-Marketing, Hostelería y Turismo e Imagen Personal que actualmente se estaban impartiendo en los institutos “María Moliner”, “La Albuera” y “Ezequiel González”. Pero, además, sumará cuatro nuevos ciclos de grado superior de Estética, de Dirección de Cocina, de Gestión de Alojamiento Turístico y de Gestión de Transporte.
La Consejería de Educación invertirá unos 750.000 euros en nuevo equipamiento del centro de FP, si bien ha intentado aprovechar el material válido que ya se venía usando en los institutos. Además, los centros que han quedado con espacios disponibles están siendo objeto de obras de reforma para ampliar otras ofertas de estudios con las que cuenta, y estas intervenciones sí están incluidas en la programación estival de la Dirección Provincial. Como también ocurre con los trabajos de adaptación que se realizan en tres colegios de la capital para acoger a los equipos de orientación educativa que estaban en el antiguo colegio Martín Chico. Educación ha dejado libre el inmueble del barrio de San Lorenzo el día 15 de julio para que, dando cumplimiento a una sentencia, pueda ser utilizado por el Ayuntamiento. Este movimiento de unos “servicios que sí son educativos porque consisten en dar atención a alumnos y a sus familias, nos ha costado más de 100.000 euros”, ha señalado el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, haciendo referencia a los costes de las obras en sus nuevas sedes de los equipo psicopedagógicos.