El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los planes para reanudar las obras del ‘Peñascal’ se van hasta el verano

por Redacción
12 de febrero de 2016
Un trabajador con distintivos de Segobra

Un trabajador con distintivos de Segobra

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

La Junta de Castilla y León prevé cerrar en junio el proceso de contratación de las obras de construcción del pabellón polideportivo que está a medio hacer en los terrenos del colegio ‘El Peñascal’ y ejecutarla en los seis meses siguientes.

La Consejería de Educación ha explicado que en el último trimestre del año 2015 se tramitó la contratación de la redacción del proyecto de obra complementario para la finalización de la construcción de la instalación deportiva de uso compartido con el CEIP El Peñascal, de Segovia. Se redactó el referido proyecto y se supervisó. Fuentes de Educación confirmaron ayer a esta redacción que la semana pasada se han elaborado los documentos previos que conforman la propuesta de inicio del expediente de contratación de esta obra, el cual se va a gestionar justificando la tramitación urgente.

“La previsión es que en junio esté firmado el contrato de obra y comience posteriormente el plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es que la obra esté finalizada en este año”, señalan fuentes de la Consejería de Educación. Curiosamente se trata del mismo plazo, pero acumulando un año de retraso, que dio el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar el pasado 12 de febrero de 2015 cuando la Consejería de Educación dictó la resolución de rescisión del contrato de construcción del pabellón del ‘Peñascal’ que tenía con la empresa Inporman Building SAU. La resolución fue sellada el día 11 de febrero de 2015 para dar comunicación “inmediatamente” a la constructora con el fin de poner en marcha un procedimiento negociado sin publicidad (vía de urgencia) para contratar la ejecución de los trabajos pendientes “lo más rápido posible” y poder terminar el pabellón polideportivo en el “ultimo trimestre del año”, según informó entonces el delegado territorial de la Junta.

La decisión de resolver el contrato por parte de la Administración regional fue precedida por el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Castilla y León que consideró “culpable” de la demora registrada en los trabajos a la empresa y entendió que su actuación era causa para dejar resuelta la vinculación contractual.

Impagos a empresas segovianas

El tortuoso proceso de construcción del pabellón polideportivo del colegio ‘El Peñascal’ va aumentando año a año la lista de damnificados en la comunidad educativa, en la vecinal, en el ámbito institucional y político pero también en el económico y empresarial. En estos momentos hay empresas segovianas implicadas en las obras que están pendientes de pagos y que se sienten enredadas en una maraña de competencias y responsabilidades públicas y privadas sobre este proyecto, en ejecución desde 2010. Aseguran que sufren impagos por trabajos ejecutados y materiales adquiridos. Sus quejas se dirigen hacia la última adjudicataria (Inporman) pero también lamentan que las administraciones que cofinancian la construcción (Junta y Ayuntamiento de Segovia) “no hagan nada” ante una situación que daña a empresas segovianas y por tanto a trabajadores y familias de esta provincia.

Fuentes de Segobra S.C. Construcciones y Reformas, empresa de Nava de la Asunción que ha trabajado para Inporman Building SAU en la construcción del Polideportivo ‘El Peñascal’, aseguran que “al igual que otras empresas segovianas nos encontramos sin cobrar el importe de nuestras facturas correspondientes a los trabajos realizados en la obra citada para la mercantil manchega”. Hasta el momento, Segobra ha mantenido contactos con representantes de la Junta y del Ayuntamiento sin conseguir soluciones y estudia adoptar medidas para reclamar el pago de unos 20.000 euros.

El trabajo pendiente de cobro se ejecutó entre finales del mes de diciembre de 2014 y mediados de enero de 2015. Hay que recordar que después de que la Junta anunciara la rescisión de contrato a Inporman, la aún adjudicataria decidió regresar a la obra que tenía abandonada desde hacía meses. “Los de Inporman nos dijeron que podíamos entrar a trabajar ya que el delegado de la Junta así lo había dicho y nosotros como segovianos queríamos que esa obra se acabara”, explican fuentes de la empresa de Nava, que en ese tiempo de trabajo que va hasta la entrega de las llaves de la obra, hormigonaron el patio y realizaron el solado de los vestuarios, entre otras actuaciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda