Este pasado domingo, la Caravana de Alimentos de Segovia que promueve la Diputación Provincial de Segovia tuvo su epílogo en la localidad de Abades. Un amplio programa de actividades sociales, culturales y musicales complementó la programación institucional centrada en la gastronomía. Los habitantes de Abades sienten como nadie su propia identidad y presumen con justicia de sus iniciativas. Entre éstas y con letras mayúsculas destaca su afamada repostería en torno a las hojuelas y a los florones.
En los dos años anteriores, la Feria de Abades ya gozó de un merecido reconocimiento popular con la asistencia multitudinaria de personas de toda la geografía.
El colofón de la referida Feria tuvo como protagonista a la Rondalla ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’. Esta agrupación de pulso, púa y voz patrocinada por la propia asociación y por las cuotas de sus componentes, más la colaboración de la Fundación Caja Cega / Cajaviva y el ayuntamiento de la villa encandiló a los espectadores que completaron hasta casi rebosar el aforo del recinto del Salón Cultural municipal donde se llevó a cabo el concierto.
La Rondalla logró crear un cordón umbilical emocional, compartido con las gentes de Abades en torno a los principales temas que hiciera famosos María Dolores Pradera. Durante más de hora y media, los espectadores siguieron con devoción y emoción todos y cada uno de los temas del repertorio. Los músicos de este colectivo de plectro sacaron lo mejor que llevan dentro para hacer disfrutar al respetable.
José Ramón Bayón como director artístico de la Rondalla de Fuentepelayo fue determinante en el éxito de la actuación al haber seleccionado un ramillete de temas conocidos por todos.
La comunión entre los miembros de la Rondalla y los espectadores fue absoluta, siendo harto difícil encontrar el punto final del recital ante las reiteradas peticiones emanadas desde el patio de butacas para que se alargara el recital con más y más canciones. La Rondalla ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ no podía hacer otra cosa que satisfacer dichas demandas; y lo hicieron encantados.
Entre los centenares de espectadores que acudieron a la actuación musical se encontraba Magdalena Rodríguez en su doble papel de alcaldesa de Abades y a su vez como responsable del Área de Promoción y Desarrollo Rural Sostenible. La diputada provincial agradeció la amabilidad de la Rondalla y reconoció públicamente la calidad artística y humana de sus componentes.
El recital puso la guinda más adecuada a un pastel festivo en el cual los habitantes de Abades y de su comarca fueron los verdaderos protagonistas.
Hay que reseñar que esta misma Rondalla del ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ había actuado durante la jornada del día anterior en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros, logrando un sonado éxito gracias a la implicación y compromiso incondicional del vecindario de dicha localidad.
