La cantante segoviana Isabel Aaiún, la periodista Inés Ballester y el humorista Leo Harlem son algunos de los galardonados por la Federación Española de la Mujer Rural (FEMUR) dentro del acto del próximo 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, con la entrega en Segovia de la XVIII edición de los Premios Nacionales por la Igualdad Mujer y Hombre.
El jurado ha premiado a seis personas destacadas por su labor en favor de la igualdad de género y su vínculo con el medio rural. Entre los galardonados se encuentran la cantante Isabel Aaiún, la periodista Inés Ballester, la presentadora Francine Gálvez, el meteorólogo Francisco Montesdeoca, el humorista Leo Harlem y el presentador José Manuel Parada, según anunció este martes FEMUR en un comunicado.
Los premios, que FEMUR otorga anualmente, buscan visibilizar la contribución de hombres y mujeres a la igualdad de género en ámbitos como la cultura, el arte, la comunicación y la sociedad en general. La presidenta de FEMUR, Juana Borrego, sostiene que «la igualdad y el empoderamiento de la mujer son elementos imprescindibles para la sostenibilidad del medio rural».
Entre los premiados destaca Aaiún, cuyo éxito con la canción ‘La Potra Salvaje’, convertida en himno no oficial de la Selección Española en la Eurocopa 2024, ha sido clave para su reconocimiento. También recibirán galardones Ballester, por su compromiso con las mujeres en el ámbito televisivo, y Gálvez, primera mujer de color en presentar un informativo en España.

Los galardones también honrarán la trayectoria de Parada, defensor de la igualdad en la educación, Montesdeoca, por su trabajo en favor de la igualdad en los medios, y Harlem, quien ha sabido transmitir la importancia de la igualdad a través del humor.
La Federación ha premiado en ediciones anteriores a periodistas como Toñi Moreno, Lidia Lozano, Isabel Gemio, Isabel San Sebastián o Paloma Gómez Borrero; cantantes como Rozalén, Ruth Lorenzo, Diana Navarro o Paloma San Basilio; actrices como Carmen Morales, Anabel Alonso, Eva Isanta o Luisa Martín y mujeres rurales como Mila Sánchez, Amanda Brunete, Marta de Mingo o Rocío Olmos.
