el adelantado / arcones
Vecinos de la localidad de Arcones han mostrado su oposición al proyecto de ampliación de la explotación de áridos “Lomillo Raso II”, que en estos momentos se encuentra en período de información pública relativa al estudio de impacto ambiental.
Los denunciantes explican que la ampliación prevista “triplicaría la superficie actual de la cantera, aumentando considerablemente la contaminación y destrucción del medio ambiente”.
También afirman que afectaría a numerosas especies vegetales, como encinas, sabinas y pinos, causando además “la contaminación del río, contaminación acústica, y modificaría la Cañada Real, etc.”.
Este grupo de vecinos explican que la superficie en la que se encuentra la gravera “se cataloga como zona protegida dentro del futuro Parque Natural de la Sierra de Guadarrama”.
El período de presentación de alegaciones al proyecto concluye el próximo 25 de diciembre, por lo que los denunciantes animan a presentar el mayor número de alegatos.
En abril de 2007 cerca de 250 vecinos pidieron que cesara la autorización a la explotación mencionada, por incurrir en irregularidades. En su denuncia mantenían que la declaración de impacto ambiental establecía una serie de medidas correctoras que estaban siendo incumplidas por parte de la empresa.
La empresa que explota esta cantera en el término de Arcones es Segoviana de Pórfidos S.A. y tiene su domicilio social en Madrid.