Un total de cinco bomberos y un camión forestal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Segovia participaron en un simulacro de incendio forestal en los parajes de Santillana-Cruz de la Gallega del monte Matas de Valsaín.
Esta actividad forma parte de una jornada práctica colaborativa entre diversos medios de los dispositivos de extinción de incendios forestales pertenecientes al Organismo Autónomo Parques Nacionales, a la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de Segovia y al del Real Sitio de San Ildefonso, a través de Protección Civil y otros voluntarios. En total, tomaron parte en esta iniciativa una treintena de efectivos y cuatro vehículos pertenecientes a estas administraciones públicas.
Tras una breve reunión explicativa, se llevó a cabo el simulacro en sí, en el que se fueron aplicando soluciones a las diferentes situaciones que se planteaban. La jornada finalizó con una charla en la que se analizaron y valoraron las decisiones tomadas y las acciones realizadas.
Con esta práctica, que se extendió a lo largo de cuatro horas, se buscó incidir en la coordinación y cohesión del operativo en caso de producirse un incendio forestal. Los participantes mostraron su satisfacción con el resultado, poniendo de manifiesto el valor de este tipo de iniciativas tanto para la formación de los efectivos que integran los operativos como para el desarrollo de cualquier intervención.
