La Gerencia de Atención Especializada del Sacyl ha impulsado la elaboración de un plan de renovación tecnológica para el Hospital General que marcará las pautas y prioridades de sustitución de los equipos de pruebas y diagnóstico en los próximos años.
Los profesionales de cada servicio serán los responsable de evaluar y catalogar la antigüedad, caducidad, estado y uso del equipamiento que utilizan en su actividad. También podrán indicar las prioridades de cambio. Sus informes orientarán la actuación de los gestores del Hospital dispuestos a afrontar una renovación gradual y, según reconocen, condicionada a la disponibilidad económica de la Administración sanitaria.
El gerente de Atención Especializada y de Atención Primaria, José Manuel Vicente Lozano, ha explicado que actuar con previsión y de forma planificada facilita la viabilidad de la renovación. “Vamos a ver qué equipamiento tenemos, cuál es su estado de salud y a plantear un ritmo adecuado de renovación tecnológica pensando en el futuro porque lo que no se puede hacer es comprar todo en un año”, dice Vicente Lozano en su primera entrevista concedida desde que llegó a Segovia en abril de 2014. “Ahora mismo no hay un equipo en el Hospital que no valga —añade el gerente—, que digas no pasa de este año, pero hay que ir viendo lo que se necesitará reponer de forma gradual para planteárselo a nuestros jefes”.
Al diagnosticar que no hay maquinaria sanitaria obsoleta, Vicente Lozano incluye al mamógrafo utilizado en el programa de detección precoz de cáncer de mama. El PSOE, la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y el Colegio de Médicos han pedido la adquisición de un mamógrafo con digitalización directa que, según sus argumentos, proporciona una mejor calidad de imagen, disminuye la posibilidad de error diagnóstico, y tiene menos efectos secundarios que el utilizado en el screening del cáncer de mama en Segovia.
“Ahora no tenemos problemas con el mamógrafo —mantiene el director del Hospital —y si hay que ir pensando en cambiar el mamógrafo que nos lo digan los profesionales; si se rompiera, no diera la calidad suficiente y me lo dijera el jefe de Rayos, yo empezaría a trabajar para cambiarlo”.
Precisamente, atendiendo a los informes realizados por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), de los que se ha hecho eco Francisco Javier Rodríguez Recio, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Segovia y responsable de Comunicación de la citada sociedad médica, el Complejo Asistencial abordará acciones para evitar someter a los pacientes a pruebas obsoletas y de dudosa eficacia y utilidad. Los especialistas advierten que el 30% de las pruebas radiológicas no dan información relevante.
Esta medida de control de las pruebas está incluida en una de las directrices de actuación del Plan Estratégico de Salud de la provincia de Segovia, presentado recientemente por el gerente de Atención Especializada y de Atención Primaria. “Hemos hecho un plan estratégico que tiene que ver con las personas —apunta el directivo de Sanidad— y se concreta en acciones del estilo no sometas a los pacientes a más radiación de la que necesiten, no obligues a los enfermos a hacer desplazamientos innecesarios”.
Más de 70 profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada han colaborado en la elaboración del plan de actuación trazado para el periodo de 2015 a 2019 con el objetivo de favorecer la atención integral al paciente.
De momento, Vicente Lozano evita aportar detalles muy concretos del documento en el que lleva meses trabajando pero anuncia que “pone al paciente en el centro de la asistencia” y persigue “acabar con la sensación de compartimentos estancos” que los usuarios tienen de los distintos niveles asistenciales (centros de salud, hospital, emergencias 112…). “Si nosotros trabajamos hacia la integración asistencial avanzamos en la misma dirección que las organizaciones punteras en Europa y EEUU” dice el primer gerente que ha asumido bajo su responsabilidad la gestión los servicios de Primaria y de Especializada.
Tras el capítulo dedicado a la integración asistencial, el segundo apartado del Plan Estratégico de Salud es ‘Eficiencia económica’. “No hablamos de ahorrar – precisa el director del plan— sino de reflexionar sobre dónde debemos gastar y dónde no, por ejemplo, el tema de las pruebas diagnósticas, si puedo ahorrar el 30% de las radiografías soy eficiente”. Hay un área de acción denominada ‘Compromiso con los profesionales’ donde se marcan canales para recoger y atender las propuestas de los trabajadores. “Probablemente no podamos dar respuesta a todas las demandas que plantean pero si podemos montar un mecanismo de comunicación”, señala Vicente Lozano para acto seguido indicar el resto de líneas estratégicas: Compromiso con la sociedad, Atención centrada en el paciente y Alianzas.
