Fue el pasado abril cuando el alcalde, José Mazarías, firmaba el acuerdo para la puesta en marcha de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) en los barrios de El Salvador y San Millán, con el propósito de llevar a cabo actuaciones urgentes y necesarias para mejorar a nivel energético las viviendas, y lograr así un ahorro para las familias y un beneficio para el medio ambiente.
Será mañana, cuatro meses después, y tras haber abierto el plazo de solicitud la semana pasada, cuando los presidentes de las asociaciones vecinales de los barrios segovianos de San Millán y El Salvador, potenciales beneficiarios de las subvenciones de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), mantendrán una reunión informativa con el concejal de Urbanismo y Patrimonio y los técnicos, para abordar las condiciones de solicitud y posibilidades de obras a realizar en dichos distritos. El miércoles será el turno de todos los vecinos que quieran acudir a una convocatoria abierta en la casa de la lectura para la difusión de las diferentes ayudas y las particularidades de estas.
Las subvenciones ERRP, están destinadas a los propietarios de inmuebles y comunidades de vecinos para la rehabilitación en edificios de uso predominantemente residencial, dentro de los entornos delimitados en ambos barrios. En este caso el número de viviendas a rehabilitar ascendería a 284, de las cuales 176 estarían ubicadas en el barrio de El Salvador y 108 en el barrio de San Millán.
En el caso de El Salvador, la ayuda suma 2.116.935 euros, de los que los Fondos Europeos aportarán 1.559.250 entre la ayuda base (1.425.600 euros) y el incremento de la ayuda previsto para los propietarios que acrediten vulnerabilidad (133.650 euros), mientras que el Ayuntamiento pondrá 557.685 euros y los propietarios asumirán en total 1.447.065 euros. Por su parte, en el barrio de San Millán la aportación de la UE es de 874.800 euros, además de 72.900 adicionales para los casos de vulnerabilidad, lo que suma un total de 947.700 euros; la del Ayuntamiento será de 557.685 euros; y la de los particulares, de 681.615 euros.
Reacciones
La publicación de las bases de las ayudas no ha estado exenta de polémica, ya que hace tan solo unos días desde el grupo Segovia en Marcha, denunciaban que la rebaja de los requisitos para acceder a ellas hará que sea “un coladero” para las viviendas turísticas y de alumnos de IE. El concejal, Guillermo San Juan, reclamó, a través de una moción al pleno, que el ayuntamiento limitara el acceso a estos fondos públicos a viviendas en propiedad o destinadas a alquileres de larga duración.
Por su parte el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento registró ayer una moción a debatir en el próximo pleno para la rehabilitación integral de los barrios de San Millán y El Salvador, ya que aluden a que la dejadez en las últimas décadas ha contribuido a “una percepción de abandono palpable” siendo “numerosas las calles, aceras, pasos de peatones, alcantarillas y plazas que presentan un gran abandono y hasta deterioro, ocasionando problemas a los vecinos y residentes».
