La Policía Nacional desalojó de pasajeros el intercambiador de Nuevos Ministerios y cerró el vestíbulo situado en el Paseo de la Castellana de Madrid por la aparición de un paquete sospechoso en dicho acceso, que posteriormente se comprobó que no era peligroso y no contenía material explosivo.
Minutos después de las 17.30 horas llegaron hasta el lugar agentes del Tedax para comprobar el contenido de la caja de zapatos cerrada encontrada, para lo que desalojaron a los pasajeros del intercambiado y cerraron al tráfico de vehículos la zona.El servicio de Metro estuvo paralizado en línea 6 entre las estaciones de Avenida de América y Cuatro Caminos, en la línea 8 entre Nuevos Ministerios y Colombia y línea 10 entre Cuzco y Gregorio Marañón. Además, también fue paralizado el servicio de Cercanías entre la estación de Atocha y Chamartín.
Poco antes de las 19.00 horas, la Policía restableció la normalidad tras comprobar el contenido del paquete sospechoso.
La Dirección General de la Policía comenzó a mover a sus efectivos tras el aumento de la alerta antiterrorista al Nivel 3, que implica el despliegue de efectivos en la calle, entre otras medidas. Según fuentes policiales, cerca de 150 antidisturbios fueron trasladados a Madrid desde otros puntos de España para reforzar la seguridad en la capital y cerca de 60 efectivos fueron desplazados a la frontera con Francia.
En concreto, llegaron a Madrid tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuesto por cerca de 50 efectivos cada uno, mientras que a la frontera francesa fueron un grupo y medio con la previsión de aumentar la presencia policial en esa zona próximamente. Las fuentes consultadas advierten de que estas cifras irán variando en los próximos días mientras dure la actual situación.
El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer de las dificultades para cuantificar las cifras del despliegue que implica el Nivel 3 de alerta antiterrorista y explicó que se hará “en función de las propias necesidades”.
