El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Madrid evacuaron ayer por la tarde a cuatro montañeros que habían resultado heridos tras sufrir una caída en la nieve en el Puerto de Cotos, en el límite entre Segovia y Madrid.
La operación dio comienzo a las 17.02 horas, cuando una llamada indicaba que varias personas que realizaban una travesía habían resbalado por la nieve en el paraje Cerradillas, al norte del Pico Cabeza de Hierro Menor, en las proximidades del Puerto de Cotos. Los alertantes indicaron que se trataba de un grupo de cinco personas, de las que cuatro estaban heridas.
Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil, que se dirigió a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo, se dio aviso a la Guardia Civil.
Asimismo, se mantuvo comunicación con el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que activó su Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Además se movilizaron tres ambulancias y un Vehículo de Intervención Rápida. El helicóptero de Protección Civil accedió a la zona en la que se encontraban los heridos, apoyó un patín para permitir la bajada de los rescatadores, que asistieron al herido de mayor gravedad y le ayudaron a subir al helicóptero.
La aeronave lo evacuó hasta el aparcamiento de la estación de Valdesquí. El helicóptero realizó dos viajes más a la zona, acompañado por miembros del GERA, para evacuar a otros dos heridos en un segundo trayecto, y al cuarto lesionado y al miembro del grupo que quedó ileso, en el tercero, hasta la estación de Valdesquí y realizar el traspaso al personal sanitario. El herido de mayor gravedad fue trasladado al Hospital Puerta del Hierro de la capital de España, mientras que los otros tres heridos, dos varones y una mujer, fueron derivados al Hospital de Villalba (Madrid).