Osasuna y Real Madrid cerrarán hoy la decimosexta jornada de Liga, la primera de 2010, con una auténtica batalla en el Reyno de Navarra, terreno casi siempre hostil para el conjunto ‘merengue’.
El encuentro ha sido declarado de ayuda al club ‘rojillo’, por lo que los socios deberán pasar por taquilla para ver de cerca a la escuadra blanca, y crear así un ambiente de tensión.
En el pasado curso, cuando los visitantes ya no se jugaban nada en el choque, cedieron, pero en varias de las contiendas más recientes han sabido sobreponerse a los gritos del público local.
De hecho, incluso lograron una goleada hace tres temporadas, liderada por Ruud van Nistelrooy, autor de cuatro tantos. La hinchada del equipo de la capital de España también recuerda con alegría la diana de hace dos campañas de Gonzalo Higuaín, con la que el combinado selló su último título liguero.
En el presente ejercicio, el Madrid llega al Reyno de Navarra con el técnico Manuel Pellegrini pidiendo a la plantilla que conserve la misma mentalidad que la condujo en el mes de diciembre a ser la más anotadora de las grandes ligas europeas, con 2,6 tantos por compromiso.
Los de Concha Espina no dispondrán finalmente del brasileño Kaká, ya recuperado de su pubalgia pero fuera de la lista por precaución. Dado el buen nivel alcanzado en los encuentros anteriores, no preocupa demasiado su ausencia. Tampoco saltarán al césped Pepe, Mahamadou Diarra, Guti y Van Nistelrooy.
En cambio, Pellegrini recupera a Xabi Alonso, al que asignará la labor de mandar en el centro del campo. Salvo sorpresa, el ‘míster’ mantendrá en el eje de la zaga a Garay como sustituto de Pepe. El argentino se someterá a un examen exigente, con el objetivo de terminar de convencer al club de que no debe fichar en el mercado invernal.
Poder ofensivo
En cuanto a Osasuna, abrirá 2010 con la esperanza de sorprender al segundo clasificado, tras haber recuperado pólvora en ataque.
El conjunto anfitrión no acabó el año como deseaba, pues tropezó contra el Mallorca y el Athletic de Bilbao. Eso sí, en esos partidos no contó con sus dos delanteros de referencia, Carlos Aranda y Walter Pandiani, ya repuestos.
En esta ocasión, los problemas para el entrenador José Antonio Camacho vienen en la defensa, ya que son baja tres de los cuatro zagueros que actuaron como titulares en San Mamés.
Josetxo Romero no jugará por sanción y Oier Sanjurjo se lesionó de gravedad en Bilbao, lo que ha llevado a la entidad a repescar a Jon Echaide, cedido al Huesca.
Además, Sergio Fernández regresó de las vacaciones navideñas con problemas físicos y, por ello, quedó descartado.
Por su parte, César Azpilicueta sufre molestias musculares, aunque recibió el alta a última hora, como Nacho Monreal, Aranda y Ludovic Delporte.
Ante las bajas de varios centrales, se situarán en esos puestos Miguel Flaño y el brasileño Roversio Rodrigues. El ‘carioca’ debutará en la Liga esta temporada, después de haber dejado atrás una grave lesión de rodilla.
La principal incógnita con respecto a Osasuna se basa en saber si Camacho recurrirá a Azpilicueta, Aranda y Monreal desde el principio del duelo o no.
En el caso de que el preparador murciano, antiguo seleccionador español y también ex técnico del Real Madrid, prefiera no incluir a todos ellos en el once inicial, baraja las alternativas de Echaide, Masoud Shojaei y Javier Calleja.
