La magia de los Reyes de Oriente es poderosa. Y sobrenatural también es el esfuerzo que están derrochando los cómplices que Melchor, Gaspar y Baltasar tienen en cada familia para lograr que los verdaderos reyes del hogar no se vean afectados por los efectos de la crisis económica.
Los responsables de los comercios segovianos donde se abastecen los emisarios reales aseguran que la actual campaña de Navidad se cerrará con resultados similares a los del pasado año, cuando sí se apreció un pronunciado descenso del consumo.
Los encargados de cumplir órdenes de sus Majestades han buscado distintas fórmulas para respetar los deseos de los niños. Desde hace tiempo, las familias dosifican el reparto de regalos. De hecho, muchos niños ya proponen en sus cartas a los Reyes Magos que se coordinen con Papá Noel para poder tener juguetes al inicio y al final de las vacaciones escolares.
Además, las adquisiciones antes de la campaña navideña han aumentado, la revisión de los consejos ofrecidos por fabricantes y asociaciones de consumidores y de padres en internet se ha convertido en una práctica habitual y el estudio de las ofertas de los catálogos se ha hecho casi obligatorio este año. Aún así, las aglomeraciones que esta semana se están produciendo en los establecimientos evidencian que la improvisación y la costrumbre de esperar al último momento no han desaparecido.
El gerente de Toy Planet Yupi Segovia, Rubén de Juan, que también lleva las tiendas de la cadena en Ávila defiende que el sector del juguete es estable, no registra unas grandes subidas en los momentos de mayor consumo ni grandes bajadas en las situaciones más difíciles, pero si es sensible a cambios de hábitos. “Este año hemos tenido más reservas y pagos fraccionados. Además el tique medio de compra ha bajado”, ha comentado De Juan explicando que los compradores han acudido más veces a hacer pequeñas adquisiciones. Según sus datos el tiqué medio de compra de la pasada temporada fue de 27 euros y el de esta campaña se ha quedado en 23 euros. Rubén de Juan asegura que es imposible hacer una estimación media de gasto por niño, ya que “ahora no solo se ocupan los padres de hacer los regalos de la Navidad, también participan tíos, abuelos…”.
José Luis Fuentes Gómez, gerente de la cooperativa Juguettos en Segovia,asegura que desde el mes de octubre están haciendo entregas para llenar los sacos de los pajes y han apreciado que los catálogos son un buen instrumento para la organización familiar. Estos movimientos, unidos a los problemas que a veces originan los proveedores, hacen que haya productos estrellas que estén agotados al iniciar las fiestas navideñas. “Los gormitis prácticamente han desaparecido en toda España”, ha indicado Fuentes Gómez, señalando a uno de los juguetes protagonistas de esta campaña. El responsable de Juguettos asegura que es muy difícil que todos los segmentos implicados en la venta de juguetes, —fabricantes, distribuidores y vendedores— acierten al cien por cien en la previsión de los productos que los niños elegirán como sus preferidos para disponer de fondos hasta el último día de las fiestas navideñas. Para Fuentes Gómez señalar la cuantía del presupuesto familiar destinado a los regalos navideños también es misión imposible, pero se arriesga a apuntar una estimación de unos 150 euros de gasto medio por niño, abordado entre varios emisarios reales.
El gerente del Hipermercado Eroski Segovia, Javier Losa López, ha manifestado que “dentro del contexto de un año de crisis, la campaña no está siendo mala. No hay derroche pero se mantienen niveles del pasado año”. Además, ha subrayado la aceptación que está teniendo la oferta de descuentos que han presentando a sus clientes.
En cuanto a las preferencias de los niños, los responsables de los establecimientos coinciden al señalar que los reyes y las reinas de estas Navidades son los dúos Hello Kitty- Hannah Montana y Bakugan- Gormiti. Estos muñecos vinculados a series de televisión y los productos de la amplia gama de complementos a ellos ligados ocuparán con toda seguridad mucho espacio en las carrozas de los Magos de Oriente. Ben 10, las muñecas Bratz, los clicks de Playmobil, Baby Born, Nancy, Barbie, Spiderman, Transformrs o los personajes de la Guerra de las Galaxias mantienen también su atractivo entre los pequeños.
Los juegos de manualidades y de experimentos son también muy reclamados, especialmente las máquinas Cool Cards, que ayudan a confeccionar tarjetas e invitaciones personalizadas. De igual forma, los juegos de mesa siguen siendo una buena alternativa para toda la familia. Ha entrado con fuerza en el mercado Password, un juego creado a imitación del concurso televisivo del mismo nombre, que consiste en descubrir palabras ocultas.
Pero este año, Melchor, Gaspar y Baltasar se han transformado en los Reyes Magos 2.0 entendiendo que la tecnología manda. Consolas, videojuegos, notebooks y teléfonos táctiles son el centro de atención de muchos niños y más adolescentes. El abanico de posibilidades es amplísimo aunque siempre hay líderes. Entre los videojuegos más vendidos se puede señalar FIFA 2010, New Super Mario Bros o Style Boutique. Los equipos de Wii y los juegos de Play Station han recuperado adeptos.
El responsable del Hipermercado Eroski Segovia, ha comentado con cierto tono de satisfacción que estas Navidades y especialmente en los días previos a la fiesta de los Reyes Magos, las familias están reclamando muchos libros infantiles y juveniles, así como juguetes didácticos que “se han incorporado con fuerza dentro del cobncepto regalo navideño”.
Otra buena alternativa para el ocio de los niños son las bicicletas, balones, raquetas, canastas y otros materiales deportivos.
