“No vamos a permitir que todo suceda a los pies del Acueducto”. Así, rotunda, se pronunció Clara Luquero ayer cuando fue preguntada por las actividades celebradas en el entorno del monumento romano, criticadas desde diferentes ámbitos, cuando se acerca el momento del inicio de las Ferias y Fiestas de la ciudad y la plaza de la Artillería volverá a ser escenario de eventos musicales y festivos.
Luquero explicó que desde el Ayuntamiento “vamos a ser más selectivos” e incluso informó de que ya lo está siendo, pues la Concentración de Coches Clásicos que coincide con el inicio de las fiestas se ha desplazado en esta edición desde el Azoguejo a la avenida d de Fernández Ladreda.
La alcaldesa quiso dejar claro que los eventos que se han venido celebrando en los últimos años a los pies del Acueducto “no son dañinos en principio para la integridad física del monumento, ni para preservar su valor, pero algunos sí trasmiten una imagen poco adecuada”.
Anunció que seguirán permitiéndose determinados acontecimientos culturales y deportivos “pero vamos a elegir muy bien”, puntualizó.
Además, señaló que quizá no ha tenido repercusión popular pero ya hace tiempo que el Azoguejo ha dejado de acoger grandes conciertos de rock en las Ferias y Fiestas de San y San Pedro. Luquero hizo una distinción entre las actividades musicales que requieren de una gran potencia de sonido y otras, como los de la Banda Tierra de Segovia o la gala de danza del pasado sábado que a su juicio sí tienen cabida.
Igualmente, considera que los acontecimientos deportivos más representativos tendrán continuidad siempre y cuando se cuide la estética del entorno.
Tráfico
Preguntada sobre la reordenación del tráfico en la plaza de la Artillería, la alcaldesa reconoció que se trata de “nudo de movilidad de la ciudad” pero añadió que le gustaría que los vehículos estuvieran todavía más alejados del Acueducto.
Sin embargo, Luquero afirmó que para conseguir el objetivo de distanciar el tráfico todavía más es necesario un ‘macro’ proyecto urbanístico y el planteamiento de obras que en este momento, por motivos económicos, no puede abordar el Ayuntamiento.
Recordó que con la construcción del aparcamiento subterráneo de Padre Claret se hizo una reordenación de la zona y se acondicionó “como el gran vestíbulo de la ciudad”, momento en el que ya se alejó el tráfico rodado.
Por otro lado, la alcaldesa sostuvo que antes de abordar un proyecto de esa envergadura, la ciudad afrontará medidas más concretas, en materia de obras en otros viales, “como puede ser todo el arreglo de la cuesta de San Juan hasta Correos”, dijo.
El Acueducto romano, además de contar con protección específica y estar reconocido desde 1985 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, junto a la “ciudad vieja” de Segovia, es uno de los monumentos más populares. La web de viajes TripAdvisor ha informado recientemente de que es el décimo mejor monumento de España y el primero de Castilla y León, en un ranking elaborado a partir de miles de opiniones y comentarios de usuarios procedentes de todo el mundo.
