El colectivo ‘Salvemos el Pico del Lobo’ ha solicitado a las autoridades locales y a la comunidad la prohibición del festival de música electrónica Zamna, programado para los días 27 y 28 de septiembre en La Pinilla y que contará con un gran elenco de artistas. El colectivo advierte sobre los riesgos ambientales y de seguridad asociados a la celebración de este evento.
Según apuntan desde el colectivo, La Pinilla es un entorno de alto valor ecológico, adyacente al área protegido Macizo Pico del Lobo-Cebollera perteneciente al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y la fecha del evento coincide con la temporada de máxima restricción por incendios forestales en Castilla y León, lo que, según señalan, agrava el riesgo. “La fecha elegida está considerada de riesgo alto con restricción de cualquier actividad que genere peligro de incendio. ¿miles de personas y maquinaria no son riesgo añadido?”, apuntó Amelia, portavoz de la Plataforma.
A ello se suma el impacto acústico del festival, cuyo sistema de sonido puede llegar a superar los 130 dB SPL, lo que, añaden desde ‘Salvemos el Pico del Lobo’, podría tener efectos negativos en la fauna. Además, el colectivo teme que el posible uso de fuegos artificiales pueda poner en peligro el ecosistema.
Además, “la afluencia de miles de personas, con ediciones del festival que han superado los 25.000 visitantes, sobrecargaría una infraestructura no preparada para gestionar tal cantidad de individuos, lo que derivaría en un consumo desmesurado de recursos locales y la generación de residuos, afectando gravemente al ecosistema circundante”, subrayan.
