La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil española, detuvo ayer cerca de Pau al presunto miembro de la banda terrorista ETA Juan María Mújika Dorronsoro, que formó parte del equipo dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un comando que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001, según indicó la Policía.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska informó de que el grupo etarra estaba integrado por Mújika, Pedro María Olano y Gregorio Jiménez Morales. La actividad de este aparato de apoyo terminó a principios de 2008, cuando el ahora detenido huye a Francia tras considerarse quemado.
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer en una entrevista que los terroristas «van a ser detenidos uno a uno hasta la desaparición total de la banda» y deseó que el final llegue «más pronto que tarde».
Cosidó manifestó que ETA se encuentra «en una situación de debilidad», pero apuntó que hasta que no desaparezca del todo, la Policía tiene «la obligación de seguir luchando», y añadió que no hay ninguna posibilidad de que ningún miembro pueda escapar a la acción de la Justicia.
