El ex presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, será proclamado hoy oficialmente como el futuro candidato del PP al Ayuntamiento de Segovia, según confirmaron a este diario fuentes del PP. El Hotel Puerta de Segovia acogerá en la tarde de hoy la reunión de la junta directiva y del comité ejecutivo del PP, a la que está invitado el propio Postigo y donde, casualmente, no acudirá, en un principio, Beatriz Escudero, dado que la cita de los populares coincide con la celebración del pleno extraordinario sobre Presupuestos en el Ayuntamiento de Segovia.
El presidente provincial de los populares, Francisco Vázquez, presentará a los órganos de dirección del partido, para su ratificación, la decisión, que cuenta con el amparo de la dirección regional y nacional del PP, de que sea el ex presidente de la Cámara de Comercio quien encabece la lista popular, en un nuevo intento de arrebatar al PSOE la Alcaldía de Segovia, que asume Pedro Arahuetes desde 2003.
Postigo ya comunicó a Vázquez la semana pasada que aceptaba ser el candidato de los populares; una decisión que adoptó tras un proceso de reflexión. El empresario meditó la propuesta con su familia, con su mujer e hijos, y también a nivel empresarial, con sus hermanos, a quienes transmitió que, en caso de aceptar la propuesta del PP, deberían ser ellos quienes asumieran la gestión de la empresa familiar. También, según han indicado personas del círculo más íntimo de Postigo, el empresario reflexionó sobre el nivel de compromiso personal que exigía ponerse en primera fila de la actividad política.
Al final, Postigo decidió dar el “sí”, lo que supondrá desvincularse de su empresa, en la que estaba centrado desde su marcha al frente de la Cámara de Comercio.
Según ha podido saber este diario, la primera vez que Vázquez le propuso a Postigo que fuera el futuro candidato del PP fue en una conversación que mantuvieron ambos el día 22 de diciembre. Apenas cinco días después, el lunes 27, el presidente del PP telefoneó a Postigo para transmitirle que iba a comunicar su nombre al presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera. Al día siguiente, en una reunión celebrada en Valladolid, el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, invitó a Beatriz Escudero a renunciar como candidata de los populares, siguiendo instrucciones de Génova. A cambio, a la senadora le prometían renovar el escaño en Madrid. Cuando la portavoz acudió a la reunión del día 28 de diciembre en Valladolid, ya era consciente de la decisión tomada por el PP. Tras el encuentro, meditó 24 horas y aceptó su marcha.
Postigo, según las mismas fuentes, pretendía que su posible candidatura se ciñera a un debate interno en el seno del partido, aunque las filtraciones de su nombre desde algunos sectores del PP, hicieron que el debate se convirtiera en público a lo largo de los últimos días, algo que no ha agradado al empresario.
Con la designación de Postigo, se prevé una amplia renovación de la lista electoral, en la que el empresario tiene previsto comenzar a trabajar de inmediato. Es muy posible que cuenta con más de un empresario en su candidatura.
Según fuentes del PP, Postigo condicionó su estreno en política a la libertad para confeccionar la lista y, al parecer, un escaño en el Parlamento nacional, en caso de que los segovianos no le elijan como alcalde. Esta Redacción intentó a lo largo de la tarde de ayer hablar con Postigo, sin éxito.
