El primer ministro británico, David Cameron, adelantará “si puede” el referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la UE, previsto inicialmente para 2017, según aseguró ayer un portavoz de Downing Street. Fuentes gubernamentales habrían apuntado que “la voluntad es acelerar el proceso para poder celebrar el referéndum en 2016”. La oficina de Cameron confirmó esta posibilidad: “Si podemos hacerlo antes, lo haremos”, recalcaron.
El ‘premier’ británico, que la semana pasada revalidó el cargo, también es partidario de un “cambio de tratados” dentro de la renegociación de las relaciones con la UE. El portavoz puso como ejemplo la necesidad de introducir modificaciones en materia de “bienestar” en este caso.
Cameron expondrá algunas de estas propuestas en la reunión de líderes europeos prevista para finales de junio. “Podría tener la oportunidad de mantener algunos debates preparatorios en encuentros bilaterales”, avanzó Downing Street, sin entrar en más detalles por el momento.
Por otro lado, El primer ministro británico decidió mantener en el cargo al secretario de Estado para Europa, David Lidignton, el cual posiblemente tendrá que afrontar la convocatoria del referéndum. Por ello Lidington seguirá formando parte del Ministerio de Exteriores.
