El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

ZP en Venezuela

por El Adelantado de Segovia
16 de septiembre de 2024
en Tribuna
ICONO FIRMA 2
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La vida en movimiento

A vueltas con el controvertido parking del Paseo del Salón

Quinto Centenario de la Escuela de Salamanca: Domingo de Soto

Camilo Manrique

¿Qué está haciendo José Luís Rodríguez Zapatero (ZP) en Venezuela? Es posible que ni él mismo lo sepa porque, como decía Ortega, las ideas se tienen, pero en las creencias se está. ZP no ha dicho nada de lo que vio en las elecciones presidenciales recientes a las que asistió en calidad de jefe de los observadores. Independientemente de hasta qué punto él sea consciente de lo que está haciendo, o de si es retribuido o no, el compromiso de ZP con la dictadura venezolana contribuye significativamente al mayor desastre político y humanitario del siglo hasta la fecha.

Recordemos que se trata de un éxodo de más de 8 millones de personas, de un fraude electoral en el que no pudieron votar los que se fueron, aunque 11 millones de los que se quedaron sí lo hicieron. Que a pesar de haber ganado 7 a 3, el gobierno en funciones persigue al presidente electo, asesina a 25 personas y encarcela a más de 2000 para acabar declarando ganador al perdedor. Desde el punto de vista internacional, y esta es la parte que compete a ZP, en Venezuela se ha estado desarrollando un experimento político innovador, algo improvisado sobre la marcha: una dictadura con apariencia de democracia deficiente que, en realidad, es una ocupación territorial por parte de un sindicato político-criminal. Por su participación en semejante proyecto ZP ya ha sido denunciado formalmente en la Corte Penal Internacional.

¿Pero, no era ZP un mediador en Venezuela? ¿Qué puede mediar él entre chavistas, cubanos, rusos, iraníes, chinos, Hezbolá, FLN, ELN y cárteles del narcotráfico? ¿Qué necesita un leviatán hobbesiano posmoderno como este con ocho cabezas antagónicas? El engendro político que ocupa Venezuela necesitaba proyectarse internacionalmente y ZP vino a cumplir esa función. Hay que entender que para el más utopista líder español de todos los tiempos esta resultaba una oportunidad ineludible, pues se trataba de integrar nada menos que la primera reserva de petróleo del mundo en el progreso del proletariado global, y todo ello desde la tierra originaria del socialismo del siglo XXI, mejor imposible.

¿Pero entonces, ZP no estaba mediando para que los venezolanos no se maten en una guerra civil? La mejor respuesta a esta pregunta es esta otra pregunta: ¿Qué guerra civil puede haber entre un pueblo desarmado que vota abrumadoramente en las elecciones contra los que asesinan, torturan y secuestran? En Venezuela la dictadura la está combatiendo pacíficamente el pueblo liderado por una mujer, María Corina Machado (MCM), y esta táctica no se les alcanza a los represores pues lo suyo es la violencia, además de que prácticamente todos ellos son misóginos redomados: la piscina del antiguo Caracas Hilton tiene su piscina segregada entre hombres y mujeres. ZP, por cierto, no se hospeda normalmente en este hotel.

ZP en realidad media entre la siniestra hermandad que ocupa hoy Venezuela y la comunidad internacional, no entre venezolanos. Cuba, que tiene un papel muy especial en el nuevo leviatán caribeño, representa algo muy especial para ZP. En pago por la autoría intelectual del engendro y la asesoría en represión y torturas, Cuba recibe 53.000 barriles diarios de los 110.000 que en 2012 le reclamó MCM personalmente a Fidel Castro. ZP es el que se encarga de encajar al “muy desagradable régimen” (Lula) en el Grupo de Puebla, de rebajar las sanciones frente a los EE UU, y de usar su influencia más que evidente en el gobierno (tampoco muy natural) de Pedro Sánchez para influir en la UE. Para una mentalidad revolucionaria tradicional, inspirada en autores como Nechayev, como es el caso de no pocos políticos españoles actuales, el secuestro genocida del pueblo de Venezuela responde en realidad a una causa noble y elevada: sin el petróleo venezolano la isla colapsaría y, además del desastre humanitario asociado, ello significaría la perdida de Cuba por segunda vez en la historia, cosa inadmisible para el orgullo colonial español que no distingue entre izquierdas y derechas.

Es imposible llegar a un acuerdo sobre qué es el bien y qué es el mal, ya que no existe ni el bien ni el mal metafísicos. Sólo existen las buenas y malas acciones humanas y sólo ellas pueden juzgarse. Es malo para la democracia considerar sólo lo propio como bueno (¿democrático?) y lo otro como malo (¿fascista?). La degeneración chavista hartó al pueblo venezolano que se rebeló, se organizó y votó masivamente por su libertad el 28 de julio: esa es la verdad que todos saben y que nadie puede obviar, ni siquiera ZP. Ahora le toca a España y al mundo hacer respetar la decisión soberana del pueblo de Venezuela de volver a la democracia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda