El número de delitos se redujo “algo más de un 4%” en Segovia durante el pasado año. El dato lo proporcionó ayer el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, momentos antes de inaugurar, en IE Universidad, el IV Curso Superior de Gestión, dirigido a altos mandos policiales. Previamente, Cosidó había pasado por la Comisaría, donde trató con sus responsables, de una forma breve, sobre la seguridad en Segovia.
En el campus de Santa Cruz, el director general del CNP, señaló en primer lugar a los periodistas congregados que “por los buenos resultados que hay (en Segovia) me van a permitir que haga mención al gran trabajo que hacen los policías de esta Comisaría”.
Aunque reconoció que en Segovia lleva “muchos años” disminuyendo la delincuencia, quiso subrayar que ese descenso ha sido “particularmente importante” en 2015. Y añadió además que los delitos que generan más inseguridad, como los robos con violencia, “han bajado aún con más intensidad”. Como ejemplo de la eficacia de los policías de la Comisaría segoviana citó la reciente resolución de los robos que se estaban produciendo en supermercados, para vender la mercancía posteriormente en Madrid.
El comisario Juan Jesús Herranz, presente en el acto, quiso apostillar las palabras de su superior indicando que en 2015, y a pesar de la reducción de los delitos en Segovia, se produjo un aumento de los detenidos.
Preguntado sobre la delincuencia en Castilla y León, Cosidó reveló que su crecimiento es negativo. “La disminución de la criminalidad en esta región estuvo en torno al 2%”, declaró, agregando que, por tanto, que “Segovia destaca respecto a la media de Castilla y León, con un 4%”.
Sobre la incertidumbre política en España, el director general del CNP aseguró que “la Policía está trabajando con absoluta normalidad para defender y mejorar la seguridad de los ciudadanos”, reconociendo, no obstante, la existencia de “algunos retos que nos preocupan”, como el terrorismo yihadista. Con respecto a esta cuestión, y aunque España mantenga el nivel de alerta 4, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. “Nuestras fuerzas —indicó— están dando una buena respuesta a esa amenaza”.
Tras sus declaraciones a la prensa, Cosidó, acompañado por el rector de IE Universidad, Salvador Carmona, abrió el IV Curso Superior de Gestión. “La policía está muy volcada en la operatividad, pero para que pueda conseguirse tiene que haber una buena gestión, y este curso se centra precisamente en esa gestión”, explicó. Manifestó a continuación que el curso está “plenamente consolidado”, y que “la unión de dos instituciones líderes, como IE y la Polícía, era un maridaje que tenía que dar buenos frutos, como los está dando”. Al curso asisten 20 comisarios e inspectores jefe, que se sumarán a otros 60 que ya tienen la titulación. Para acabar, Cosidó esperó que esta formación permita adecuar a la Policía a las nuevas realidades sociales y, también, a las nuevas realidades criminales.
