Un año más Cantimpalos celebró su tradicional cita con el atletismo con éxito de participación. La XLV edición del cross de la localidad segoviana reunió a un total de 1.600 deportistas entre todas las categorías, congregando a alguno de los mejores corredores del panorama español. En la prueba reina, la absoluta de 10 kilómetros, se coronó el leonés Sergio Sánchez -campeón de España en 2013- por delante del segoviano Javi Guerra, que firmó una gran carrera tras competir hace tan sólo cinco días en el cross internacional de la Constitución de Aranda de Duero y concluir como primer español. En féminas, fue Tania Carretero, del Bilbao Atletismo, la que se impuso con un tiempo de 26.51 en los 7,5 kilómetros.
Representantes de diferentes instituciones y empresas no quisieron perderse el evento deportivo y personalidades como Miguel Ángel de Vicente, Diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, o Ruth Llorente, del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Segovia, mostraron su apoyo más cercano. “Tenemos un compromiso con el municipio de Cantimpalos y con el deporte base y tenemos que mallar este cross con el importante número de participación de los más pequeños”, aseguró De Vicente. Llorente, por su parte, subrayó: “Tenemos que presumir de la implicación que tienen nuestros atletas en este tipo de carreras y las cifras siempre son estupendas”. No faltaron al acontecimiento los más pequeños, procedentes desde todos los puntos de la provincia, para dejar la nota más tierna de la mañana.
COSA DE DOS, MÁS UN INVITADO La carrera estrella de la competición empezó a un ritmo fuerte y rápido comenzaron a abrir brecha un grupo de diez corredores. A partir del kilómetro 2, nueve atletas constituyeron un grupo de cabeza que no duró mucho, pues a la altura del kilómetro 4 Javi Guerra y Sergio Sánchez esbozaron su concepto y se distanciaron del segundo grupo, compuesto por Ricardo Serrano, Daniel Mateo y Fernando Carro. Al final de la tercera vuelta, Sánchez imprimió intensidad a su carrera y logró desmarcarse unos metros de Guerra. El público no dejó de animar al atleta segoviano y recibió su aliento en los momentos más complicados. Cuando parecía que la carrera iba a ser cosa de dos, Carro exprimió sus posibilidades en los últimos instantes de la prueba y se unió a la fiesta de los dos primeros. Finalmente, Sánchez logró la victoria con un crono de 30.02 y seguidamente entraron Guerra y Carro con el mismo tiempo (30.09).
DISPUTADA HASTA EL FINAL La carrera femenina absoluta se abrió en bloque con todas las corredoras en pelotón. A mitad de la primera vuelta se formaron dos grupos y, al filo de los 2 kilómetros, ocho atletas pasaron a dominar la prueba, bajo el impulso de Jacqueline Martín. A medida que fueron transcurriendo los primeros trances Tania Carretero se fue perfilando como líder de las escapadas, con buen ritmo y guardando fondo para el final. La emoción pasó a un primer plano y la disputa entre las deportistas fue constante. De esta manera, se llegó al último tramo y fue Carretero la que cruzó la línea de meta en primera posición (26.51). A su estela entró su compañera de equipo, Iris Fuentes, a sólo dos segundos y Nuria Lugueros, que completó el pódium con un tiempo de 26.56.
VETERANOS En veteranos, los dos triunfos recayeron en manos de los segovianos Alberto Vigil y Marta Vírseda. «Estoy muy contenta, aunque no estoy acostumbrada a este tipo de carreras, pero merece la pena participar», expresó Vírseda tras cruzar la meta en primera posición. En categoría masculina, otros de los segovianos que disputaron la prueba fueron: José Miguel Carreno (10º), David Isabel (15º), Ángel Luis Borreguero (19º), Ricardo Martín (24º), Fernando Matarranz (34º), Miguel Ángel Rodríguez (39º), Francisco Maderuelo (40º), Fernando Mínguez (43º) y Juan Antonio Verdugo (54º). En féminas, también destacaron Gema Llorente (7ª), Ana María Lázaro (12ª) y Beatriz Sancho (8ª).
JUNIOR Y JUVENIL La segoviana Águeda Muñoz, del Playas de Castellón, se llevó la carrera junior con la marca de 14.40. La atleta del Velox Ángela García, por su parte, concluyó en octava posición. En la modalidad masculina, el ganador fue el madrileño Andrés Jiménez y a su estela quedaron los atletas de la provincia Alberto Cubo (7º) y Carlos Martín (12º). La representación en juveniles sólo tuvo como representante al local Fernando Matarranz del Blume que acabó el recorrido en séptimo lugar.
POPULAR La carrera popular llevó la firma del atleta del Deportes Sanz Pedro Luis Gómez, entrando en meta en 12,19. Completaron el pódium el abulense Hugo Tardón y el madrileño José Manuel Moreno, segundo y tercer clasificado respectivamente.
UN AMBIENTE PARA ENMARCAR Si el número de corredores que participaron en la XLV edición del cross nacional de Cantimpalos fue un éxito, las cifras de público allegado fueron para enmarcar. Cientos de personas se congregaron bajo la llamada de una de las citas anuales más importantes del deporte segoviano. La línea de salida impulsó a los atletas en sus respectivas actuaciones gracias al ánimo que disolvió el respetable. El aliento que dispensaron a lo largo de todo el trayecto era un bálsamo contra la dureza del terreno y una inyección de moral para ver la línea de meta más cerca. El segoviano Javier Guerra recibió ese apoyo incondicional en su lucha de primera mano frente al leonés Sergio Sánchez. Los más pequeños no dejaron de mencionar a su ídolo cada vez que pasaba por delante de ellos al unísono de “Vamos Javi”. La concurrencia no se olvidó de las categorías escolares y se volcaron con mensajes positivos para estimular su esfuerzo por terminar la prueba.
