El piloto español de Honda, Dani Pedrosa, consiguió la ‘pole’ en los entrenamientos oficiales de la categoría de Moto GP en el Gran Premio de la República Checa que se celebra en el circuito de Brno, con un tiempo de 1.56.591, por delante de Jorge Lorenzo (Yamaha) y su compañero Casey Stoner (Honda), que saldrán segundo y tercero, respectivamente.
Pedrosa, que ya fue el más rápido en los libres del viernes, confirmó que parte como uno de los favoritos para conseguir la victoria. En primera línea de salida se verá acompañado del segundo clasificado del Mundial, el también español Jorge Lorenzo, que quedó a tan solo una décima, y de su compañero Stoner, que firmó un tiempo de 1.56.860.
Mientras, el italiano Valentino Rossi (Ducati) se conformó con la sexta posición a casi ocho décimas del mejor tiempo de la jornada, demostrando que la Ducati no está entre las mejores motos de la parrilla, y se presenta, junto al americano Ben Spies (Yamaha) y al italiano Marco Simoncelli (Honda), cuarto y quinto respectivamente, como la alternativa a los tres grandes favoritos al triunfo.
Por su parte, el resto de españoles se clasificaron en las posiciones que van de la 12 a la 14, ocupando Toni Elías (Honda) el puesto 12, Héctor Barberá (Ducati) el 13 y Alvaro Bautista (Suzuki) el 14.
Con estos resultados, en la carrera de hoy se espera una bonita lucha entre Pedrosa, Stoner y Lorenzo por conseguir la victoria en el undécimo circuito puntuable de la temporada. Además, con esta nueva ‘pole’ Pedrosa empata con Jorge Lorenzo con un total de 18 en la categoría reina a lo largo de su carrera deportiva.
Dominio patrio
Por otro lado, Marc Márquez (Suter), en Moto 2, y Nico Terol (Aprilia), en 125 c.c., se erigieron también en protagonistas de la hegemonía española en el Mundial de Motociclismo al lograr los mejores tiempos de sus respectivas cilindradas.
Márquez culminó con éxito su progresión en las dos jornadas previas a la carrera.
Como suele suceder con el catalán, su trabajo en la clasificación acabó siendo notable y al final, independientemente de la lluvia, el ilerdense fue el más rápido con un registro de 2:02.493, algo más de dos décimas de segundo mejor que su máximo rival y líder del Mundial de Moto 2, el alemán Stefan Bradl (Kalex). El sanmarinense Álex de Angelis (Motobi) saldrá desde la tercera posición.
Mientras tanto, en la cilindrada del octavo de litro, Nico Terol dejó claras sus aspiraciones para la carrera de hoy, que no son otras que aumentar su ventaja al frente de la tabla del campeonato del Mundo al conseguir un registro casi cuatro décimas de segundo más rápido que el de su inmediato perseguidor, el francés Johann Zarco (Derbi). El valenciano logró un tiempo de crono de 2:08.118.
En cuarta posición quedó Héctor Faubel (Aprilia), y quinto saldrá Luis Salom (Aprilia). La parte negativa de la sesión vino de la mano de Maverick Viñales (Aprillia), que sufrió una caída y saldrá desde la novena posición.
