El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Venezuela global

por El Adelantado de Segovia
12 de septiembre de 2024
en Tribuna
ICONO FIRMA
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

A vueltas con el controvertido parking del Paseo del Salón

Quinto Centenario de la Escuela de Salamanca: Domingo de Soto

Tiempos líquidos

Camilo Manrique

Dos siglos después, Venezuela vuelve a luchar por liberarse y liberar a las Américas. Pero hoy no se levanta en armas, sino con votos y actas. El imperio del presente no es la madre patria España, hoy aliada democrática, sino Cuba, su última y entrañable colonia en territorio americano. No vamos a indagar ahora acerca del por qué Venezuela pare hijos de la talla y el aliento de Simón Bolívar y María Corina Machado (MCM). Identifiquemos ahora al nuevo enemigo a vencer, un enemigo escurridizo y sofisticado cuyas armas son las ideas falsas, como las del diablo en las novelas de Dostoievski.

La página web de Fidel Castro lo presenta como “soldado de las ideas”, definición acertada, aunque incompleta. Fidel decía que nunca usaría armas convencionales (“tanques, cañones, aviones”) contra sus compatriotas cubanos, pero no porque nunca iría contra los suyos, sino porque la manipulación informativa era la mejor arma. Decía “para Cuba nosotros tenemos un arma formidable: el pueblo, la opinión pública, porque la opinión pública aplasta a los enemigos, los destruye moralmente, los aplasta, no hace víctimas.” Estas palabras provienen de su discurso ante el Congreso de Venezuela pocas semanas después de su triunfal entrada en la Habana. Deja clara su pulsión imperialista cuando confiesa que “Cuba quisiera ser parte de una gran nación, para que se nos respete, no sólo por nuestra unidad, sino por nuestro tamaño también”, y habla de una “efectiva compenetración” de pasaportes, fuerzas militares, educación y economía comunes entre Venezuela y Cuba. Incluía en 1959 a Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Perú y Ecuador en su lista de apetencias.

La historiadora y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos (madre de la hija de Régis Debray) dice que el chavismo es fascismo con técnicas comunistas. Opina que sólo el presidente venezolano Rómulo Betancourt, socialdemócrata convencido, se dio cuenta entonces de las intenciones imperialistas de Fidel. Fascismo y comunismo se alinearon al año siguiente de la visita de Fidel a Venezuela cuando el Chivo Trujillo, dictador militar de República Dominicana entonces, le pone una bomba a Betancourt y mata al chofer del presidente electo de Venezuela, al jefe de la casa militar y a un estudiante que pasaba por allí: este es el precio que los totalitarios hacen pagar a una revolución como la venezolana que se atrevió a restituir la democracia. Betancourt hizo expulsar a la Cuba de Fidel de la OEA dos años después. MCM sigue hoy esta tradición venezolana que es democratizadora y revolucionaria simultáneamente.

En 2012 en un enfrentamiento histórico en la Asamblea Nacional, MCM le dijo en su cara a Chávez que expropiar y no pagar era robar. A esto el que respondió por escrito fue Fidel (apoyando a su pupilo y conseguidor), y MCM le contestó a Fidel en una carta pública diciéndole que no se inmiscuyese en Venezuela, que la democracia venezolana ya lo había vencido a él en 1967 cuando envió guerrilleros armados a invadir el país. Doce años después de la carta a Fidel, y a pesar de su paupérrima económica, la trasnacional mercenaria cubana sigue activa y MCM la está enfrentando en Venezuela. La dictadura cubana busca fuentes alternativas al saqueo consentido de 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano: AMLO acaba de iniciar el envío de petróleo a Cuba a cambio de importar supuestos médicos cubanos a Méjico antes de dejar la presidencia: así inició Cuba su “compenetración” con Venezuela en tiempos de Chávez.

Burgos relata, en un video accesible en internet, como en una cena a solas con Fidel este le confesó su propósito de convertir a los cubanos en “mercenarios”, y expresa su convicción de que los supuestos médicos cubanos son en realidad miembros de la inteligencia cubana con titulación de enfermeros.

La dictadura de Maduro va a caer porque la fantasmagoría chavista no ha podido colonizar las mentes y las almas de los venezolanos como demostraron las elecciones recientes. El fracaso de la manipulación mental hace imposible el totalitarismo por definición. Cayendo Maduro caerá Cuba y con ella, como piezas de dominó, Nicaragua y los proyectos de Bolivia, Méjico y otros en ciernes, pues la compleja red de vasos comunicantes que se esparce por todas las Américas, incluyendo la del norte, se secará al caer los cabecillas. Puede que incluso, al desaparecer la reencarnación caribeña de la utopía del “nuevo mundo”, la moderación y la cordura regrese a amplios sectores de la izquierda mundial. “Serenidad, coraje y firmeza” es lo que hace falta ahora y así lo exige y ejerce la primera líder global de la lucha por la democracia: la venezolana María Corina Machado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda