Un hombre contento “porque el oficio me ha gustado”. Así se mostró Braulio Gómez, uno de los pocos pastores trashumantes que aún quedan en la provincia, al recibir el premio Garrota del Pastor, que todos los años otorga la asociación Amigos de las Cañadas a un pastor de Segovia. A sus 78 años, y ya retirado de la trashumancia, Braulio asegura que la vida del pastor es muy dura, pero “te enseña muchas cosas, al conocer muchos lugares”. Este pastor natural de Prádena, aunque residente en Matabuena, la localidad de su esposa, explica que “de 365 días que tiene al año, 300 los pasábamos fuera de casa, pero es muy satisfactorio, y creo que todos deberíamos salir de casa para conocer un poco el mundo”.
Empezó a hacer la trashumancia a los 13 años, acompañando a su padre y otro pastor, “que me enseñaron mi carrera”. Ha permanecido en activo hasta los 67 años, y como el mismo afirma, “he vivido en toda España”. Braulio recuerda que el traslado de las ovejas a tierras meridionales duraba unos 34 días. La mayoría de sus “viajes” han sido a través de las numerosas vías pecuarias del país, desde Segovia hasta las provincias de Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, aunque algunos años llegó hasta Córdoba y Jaén. No se arrepiente de haber sido pastor, todo lo contrario, insiste en que el oficio le ha gustado.
Braulio Gómez recibió el viernes un merecido premio de manos de los Amigos de las Cañadas, que con este galardón honorífico reconocen cada la año la labor de estos hombres conocedores y conservadores de las vías pecuarias. El acto tuvo lugar en el transcurso de una cena en el restaurante La Codorniz de Segovia, con la asistencia de unas 50 personas, que escucharon con interés las historias de la vida de Braulio.
El presidente de la asociación, Fernando Vázquez, explicó que el objetivo de este grupo es mantener el rico patrimonio de las vías pecuarias, que se cuentan por cientos en la provincia de Segovia. “Es un patrimonio muy grande, que se ha deteriorado debido a que la actividad de la ganadería extensiva se ha reducido, y muchos ayuntamientos y particulares no respetan estos caminos”. En cuanto al estado actual de las vías pecuarias en la provincia, Fernando Vázquez señaló que en los últimos años el deterioro ha disminuido, al estar prácticamente parado el boom inmobiliario. La asociación continúa insistiendo antes las administraciones sobre la importancia de estas vías, y pide favorecer la ganadería extensiva, que está en retroceso.
