El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Ronda Segoviana convoca el Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’

por EL ADELANTADO
4 de septiembre de 2024
en Segovia
Juan Carlos Monroy, Carmelo Gozalo y José María Bravo, en la presentación del Premio 'Agapito Marazuela'. / EL ADELANTADO

Juan Carlos Monroy, Carmelo Gozalo y José María Bravo, en la presentación del Premio 'Agapito Marazuela'. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

La ciberseguridad centra el Congreso de Hackers

La Casa de la Lectura fue este miércoles el escenario de la presentación de la convocatoria del 27 Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’ convocado por la asociación cultural ‘Ronda Segoviana’ en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del folklore castellano, “un referente en el que nos hemos fijado todos los amantes del folklore”, tal y como destacó el presidente de este colectivo, Carmelo Gozalo.

Este galardón tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones, ya sean españolas o extranjeras, que con su trabajo han contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.

“El premio segoviano más segoviano”, según subrayó el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy; y continuó: «No sólo por su nombre, los fines que persigue o por la escultura que se entrega al premiado, un busto de Agapito Marazuela realizado por el artista segoviano José María García Moro, sino también por sus creadores: la Ronda Segoviana, que lleva ya 48 años sobre los escenarios, casi cinco décadas dedicada al mundo del folklore y custodiando nuestro legado ya que el folklore nos dice de dónde venimos, es en esencia lo que somos y nos marca dónde tenemos que dirigirnos».

Las candidaturas para esta edición del Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’ se pueden presentar hasta el próximo 29 de septiembre. Posteriormente, un comité de selección, integrado por miembros de la Ronda Segoviana, se encargará de elegir a la terna finalista y después será el jurado, integrado por personalidades del mundo del folklore y la cultura tradicional, quien determine el ganador.

El fallo se dará a conocer el 19 de octubre y el premio, que goza de un gran prestigio en el mundo de la etnomusicología y el folklore español y europeo, se entregará el 23 de noviembre durante el transcurso de una velada cultural que se celebrará en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Este galardón, único en Europa por sus características, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, presente también en este acto a través del vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado del área de Cultura, José María Bravo, quien agradeció a la Ronda Segoviana la convocatoria «desde hace casi tres décadas de este premio que tiene identidad propia y pone en valor nuestro folklore, nuestras tradiciones y nuestra herencia».

El cartel que ilustra esta nueva convocatoria es una foto de la colección de Manuel Riosalido, cedida por su hijo José Manuel Riosalido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda