La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, sugirió hoy al nuevo presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que la próxima legislatura se centre en la creación de empresas.
Así lo dijo hoy la representante del sector en rueda de prensa momentos antes de la celebración de una jornada con autónomos para presentar las últimas novedades normativas que afectan al colectivo.
En su opinión, si la anterior legislatura se centró en aspectos macroeconómicos, como la reordenación del sistema bancario y la fusión de las cajas de ahorro, “la próxima debe ser la de la creación de empresas”. En este sentido urgió a que el nuevo Gobierno ponga en marcha una Ley de Emprendimiento que facilite la puesta en marcha de actividades económicas y suponga un impulso económico. “Esa debe ser la prioridad del Gobierno del PP” afirmó a la vez que señaló que el mejor dinero invertido es el destinado a ayudar a la creación de empresas.
Soraya Mayo estuvo acompañada por el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y ambos insistieron en los problemas que genera la morosidad de las administraciones públicas a los empresarios. Para el presidente de la Federación nacional, las administraciones públicas son “la principal fuente de la pérdida de empleo, de empresas y de autónomos”. Aseguró que es una contradicción que la Seguridad Social embargue a empresas a las que en muchos casos debe dinero la propia Administración.
Por último, los representantes de los autónomos se refirieron al problema del sistema educativo en Castilla y León, donde falta una cultura del emprendimiento y del esfuerzo. Así dijo que sólo un cinco por ciento de los jóvenes de menos de 30 años son empresarios, a pesar de que el paro en esa franja de edad se sitúa en el 34 por ciento. “Con esta situación, mal futuro nos espera, pues no hay cultura emprendedora, del esfuerzo, falla el diálogo social y no puede ser que las aspiraciones de casi todos los jóvenes sea convertirse en funcionarios”, afirmó Lorenzo Amor.