El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El osezno de Barniedo se recupera de manera notable y gana peso

por EL ADELANTADO
30 de agosto de 2024
en Castilla y León
El osezno localizado con las extremidades abrasadas en Barniedo de la Reina, León, sigue satisfactoriamente el proceso de recuperación

El pequeño oso pesa ahora casi trece kilos, el doble de lo que pesaba cuando llegó al CRAS de Valladolid. / JCYL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

El osezno rescatado el pasado 2 de agosto en Barniedo de la Reina (León) con quemaduras en sus extremidades, “sigue satisfactoriamente el proceso de recuperación”. Después de varias semanas de cuidados intensivos, las plantas de las patas del pequeño oso, que habían sufrido quemaduras significativas, “se han recuperado de manera notable”.

Este avance en su estado de salud ha permitido que el osezno comience a moverse con mayor facilidad, por lo que se le ha habilitado una nueva estancia conectada con la que había habitado hasta ahora, brindándole más espacio para ejercitar sus músculos y continuar fortaleciendo su cuerpo.

El osezno ha mostrado “una gran evolución física”, ya que ahora pesa casi 13 kilogramos, el doble de su peso al momento de su llegada al CRAS. Este aumento de peso es un indicador “positivo” de su recuperación y estado general de salud.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, informó sobre el progreso del animal.

El ejemplar está preparado para su traslado al recinto de aclimatación de osos pardos en Valsemana, León. Este recinto es un lugar clave para la última fase de la rehabilitación de osos que han sido rescatados, donde pueden adaptarse de manera gradual a la vida en libertad en su hábitat natural. El objetivo final es que el osezno, una vez completada su adaptación en Valsemana, pueda ser reintroducido en su entorno natural.

Cabe recordar que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el CRAS de Valladolid para interesarse por los avances de su recuperación y las estancias en las que ha habitado desde el 2 de agosto que fue recuperado con quemaduras en sus extremidades. Suárez-Quiñones felicitó al equipo veterinario y de trabajadores del CRAS.

 

Hallazgo del osezno

A primera hora de la mañana del 2 de agosto, la Junta recibió el aviso de un vecino de la localidad de Barniedo de la Reina, perteneciente al municipio leonés de Boca de Huérgano, informando de la presencia de un osezno en el núcleo urbano del pueblo.

Se constató que era un macho de 6,4 kg, que presentaba lesiones por quemaduras en todas las almohadillas plantares, encontrándose alerta y en baja condición corporal, siendo su pronóstico reservado.

Este osezno pertenecía a un grupo familiar compuesto por una osa con tres crías localizadas durante las últimas semanas en el entorno de Barniedo, muy próximo a la superficie afectada por el incendio forestal de Villafrea de la Reina del 27 de julio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda