El pasado 17 de mayo se celebró la III MTB Villa de Sepúlveda. En esta edición, los beneficios obtenidos han sido donados a la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales de Segovia, APADEFIM Fundación Personas.
Por tercer año consecutivo, el número de participantes ha aumentado en relación a la convocatoria anterior, en más de un 12 %, consolidando una marcha que cada vez adquiere más renombre entre los aficionados al ciclismo.
La colaboración de voluntarios, participantes, la Obra Social de La Caixa y ALJE Carpintería de Aluminio han sido fundamentales para la organización de la MTB sepulvedana, que logró unos beneficios de 1,600 euros (más de 100 euros más que el año pasado) y que han sido donados íntegramente a APADEFIM Segovia. Esta donación será destinada “a complementar un proyecto de reformas que se estaban realizando para adaptar un baño en baño geriátrico, es decir, sin barreras, en el Centro Residencial de El Sotillo”, ha declarado Jesús Daniel Martín, delegado de la Fundación Personas en Segovia. “Tenemos que acondicionar nuestras instalaciones a las necesidades de los usuarios por motivos como el envejecimiento, y ayudas como esta que nos brindan desde Sepúlveda, supone introducir elementos que no estaban contemplados en un primer momento, pero que permiten mejorar lo que se estaba haciendo”, añade Martín. En anteriores ediciones, los beneficiarios fueron la Residencia de Ancianos de Sepúlveda y la Fundación Vencer al Cáncer.
Un año más, el Ayuntamiento de Sepúlveda también ha colaborado cediendo vehículos, el polideportivo, personal de calle durante dos días para segar varios tramos del recorrido y cartelería.
La ruta de esta MTB, que este año ha contado con 163 ciclistas,transcurre a través de 61 kilómetros de un paraje único: la histórica localidad de Sepúlveda, y el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Los participantes disfrutan de su bicicleta mientras circulan por campos, montañas, ríos y calzadas romanas. El recorrido, que aúna emoción y naturaleza, parte de la Plaza de España de Sepúlveda y, a través de sus empedradas e inclinadas calles, accede por la emblemática Puerta de la Fuerza, una de las siete puertas de la villa, a un entorno natural envidiable como es el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, donde los participantes pueden observar las verticales paredes que lo demarcan y que dan cobijo al majestuoso buitre leonado.
El circuito, que se puede calificar como duro, ya que es pedregoso e incluye fuertes subidas y vibrantes bajadas, atraviesa ríos como el Duratón, Maraceite, Serrano o Caslilla, sortea otras localidades vecinas como El Olmillo, Covachuelas, La Serna, La Nava, Torrecilla, El Villar de Sobrepeña o Consuegra de Murera, y asciende y desciende por el cañón que da nombre al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, para volver de nuevo a Sepúlveda por la considerable pendiente de la iglesia de San Bartolomé hasta la meta, situada también en la Plaza de España.
La MTB Villa de Sepúlveda se incluye dentro del Circuito Provincial Segovia BTT de Caja Rural cuyo objetivo no es solo fomentar la práctica del deporte de la bicicleta de montaña, sino dar a conocer y divulgar las marchas que lo componen y los lugares donde se desarrollan a lo largo de la provincia.