La Vuelta a España, una de las principales competiciones del ciclismo mundial, volverá a pasar por la provincia de Segovia. Los aficionados a este deporte tendrán la oportunidad de disfrutar de dos de las etapas decisivas de la competición.
El Salón del Trono de la Diputación Provincial acogió la presentación de las dos etapas que recorrerán las carreteras segovianas, que serán la antepenúltima y la penúltima de esta nueva edición de la Vuelta a España. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el director general de la Vuelta, Javier Guillén, el seleccionador nacional de ciclismo, José Luis de Santos y los alcaldes de Palazuelos y La Lastrilla, Jesús Nieto y Vicente Calle respectivamente.
Francisco Vázquez destacó el compromiso que la provincia de Segovia ha tenido siempre con el ciclismo. “Desde la Diputación estamos encantados de recibir a una edición más de La Vuelta. Las carreteras de Segovia son un excelente circuito para competiciones de este tipo, como pueden ser la Vuelta a Castilla y León o La Vuelta a Segovia”, declaró.
Vázquez estableció que Segovia estará a la altura de las circunstancias y que los segovianos “responderán como siempre lo han hecho”.
Por su parte, Javier Guillén agradeció el apoyo y la presencia de la Corporación Provincial y de los alcaldes .“Gracias al esfuerzo de las instituciones el ciclismo es gratuito y la gente lo puede disfrutar. Agradecemos la hospitalidad que ha tenido la Diputación con este evento”, señaló.
Guillén afirmó que poder traer la Vuelta a Segovia “es un orgullo y un privilegio”. Destacó que la ciudad es la cuna de grandes nombres del deporte y del ciclismo como Perico Delgado o el propio seleccionador José Luis de Santos
El director de la Vuelta resaltó el efecto positivo que tendrá la competición para la economía de Segovia. “Durante la estancia en la ciudad trabajarán y pernoctarán unas 2.500 personas, lo que supone un retorno económico importante para la ciudad”, subrayó Guillén, que también informó que las etapas serán probablemente retransmitidas a través de La Primera de TVE. “Es un evento muy importante que será muy positivo para la promoción de la ciudad”, aseguró.
Guillén estimó que el retorno económico que puede tener este evento para la ciudad de Segovia podría llegar a ser de hasta 170.000 euros.
Al final de su intervención, el director general de la Vuelta quiso acordarse de José Luis de Santos por la complicada situación que está pasando debido a las lesiones de algunos de los principales ciclistas de la selección española. Guillén le agradeció su presencia en el acto de presentación.
El seleccionador nacional en carretera ha perdido a importantes efectivos de cara a la cita olímpica de Londres 2012 por culpa de las caídas en el Tour de Francia. La lesión de Freire (cuyo sustituto seguramente será Fran Ventoso) y las posibles ausencias de Samuel Sánchez y José Joaquín Rojas han trastocado completamente los planes del seleccionador.
Fuera de este tema, de Santos hizo hincapié en la segunda de las etapas que pasarán por Segovia, “será una etapa muy importante, parecida a la del año 1985, cuando Perico Delgado ganó su primera Vuelta a España”, aseguró de Santos. “Desde ese día comenzó la comunión que tiene la provincia de Segovia con este deporte”, señaló.
Con la celebración de la Vuelta a España el ciclismo volverá a estar presente en la provincia de Segovia poco tiempo después del 50 aniversario de la Vuelta a Segovia.