Víctima de demasiadas citas amargas a domicilio, la Gimnástica Segoviana visita esta tarde (17:00) al Salmantino sin el privilegio del margen de error. La última cita del calendario obliga a los segovianos a ganar para conservar la tercera plaza o a empatar para, al menos, ser cuartos. Para ello, Sedano se llevará a todos sus efectivos, incluido Xavi, recuperado de sus problemas de rodilla. “Vamos creyendo que sacaremos un resultado positivo y con la idea de disfrutarlo juntos. Les he trasladado ese mensaje de importancia, de responsabilidad con el escudo y sobre todo, de capacidad, podemos ganar en campos complicados”, asegura el técnico gimnástico, Santi Sedano.
Xavi y Chema multiplican las opciones de un equipo que ha crecido con la solidez defensiva como principal atributo. Apenas han encajado dos goles en los últimos cinco partidos, los que marcó el Mirandés B para llevarse el triunfo en La Albuera. Con Álex y Anel rindiendo como centrales, la inclusión de cualquiera de los dos en la zaga rompería una pareja con la que el técnico se encuentra muy cómodo. Está pendiente la adaptación de Xavi al ritmo competitivo en un partido tan intenso, especialmente en el lateral diestro, donde Chema, que mitiga sus incesantes molestias físicas con un grado de compromiso admirable, sufrió ante los burgaleses. “Por suerte, tengo bastante donde elegir”. La Segoviana, tercera, se quedaría fuera del play off si cae y ganan Palencia y Atlético Bembibre.
El técnico azulgrana quiere que la intensidad sea un factor innegociable: “Ellos se juegan una honra deportiva y nosotros el éxito de la temporada, me gustaría que se notase ese componente emocional”. El Salmantino no es para nada un rival fácil, especialmente para un equipo que, pese a vencer al Burgos Promesas (0-1), solo suma ese triunfo en los últimos siete desplazamientos. “Han dado muy buenas sensaciones y a lo mejor han conseguido perores resultados que el fútbol que desarrolla. Han demostrado la capacidad de ganar en casi todos los campos, también el nuestro”.
Habla Sedano de una agónica victoria en La Albuera por 4-3, un partido que los salmantinos dominaban 2-3 en el minuto 88 antes de perderlo a balón parado. “Si el resultado es el mismo, lo firmo, aunque sufriésemos mucho. Espero un partido más controlado y me gustaría no recibir tres goles”. Precisamente el balón parado, explicación de sus cuatro derrotas seguidas a domicilio, parece ahora un argumento favorable. “El balón parado, ofensivo y defensivo, no ha sido una de nuestras virtudes a lo largo de la temporada para la capacidad que tenemos. Ahora somos más solventes, estamos rematando más, pero no hemos sabido sacar nuestro potencial”.
Pese a las pequeñas dimensiones del campo, Sedano no espera a un rival como Almazán o Becerril que trate de aprovechar ese factor con un juego directo. “Ellos van a intentar ser combinativos y manejar el balón desde atrás, también por la poca necesidad que tienen de un resultado. Es algo poco habitual para lo que te vas encontrando en la categoría”. Sí preocupa la incertidumbre del horario para un equipo ya acostumbrado a jugar a las seis de la tarde, por la incertidumbre de la temperatura. “El césped estará bien, es más que el calor nos pueda pasar factura porque no estamos acostumbrados a competir a las cinco de la tarde. A ver cómo nos adaptamos”.