El Barcelona tiene la posibilidad de superar un nuevo registro mañana en el estadio Santiago Bernabéu, en el primero de los cuatro clásicos que disputará ante el Real Madrid, en el que si vence será la primera vez en la historia de estos enfrentamientos que lo hace tres años consecutivos.
Con el 2-6 de la temporada 2008-09 y el 0-2 de la pasada campaña en el recuerdo, el Barcelona visita la casa de su eterno rival con la posibilidad de seguir haciendo historia. Con ocho puntos de diferencia y la opción de dar el golpe definitivo a la Liga, el Barcelona visita la capital para disputar el 81 enfrentamiento en el feudo blanco. 50 triunfos para Real Madrid, 16 catalanes y 14 empates es el balance de los 80 duelos ligueros en el coliseo de Concha Espina.
De todos modos, no todos tuvieron de escenario el Bernabéu. Los quince primeros fueron en el Viejo Chamartín, y el decimosexto en el Metropolitano, ya que estaba en construcción el Nuevo Chamartín, inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y que, a partir del 4 de enero de 1955 pasó a denominarse Santiago Bernabéu.
El primer clásico a orillas de la Castellana se produjo el 13 de noviembre de 1955, con victoria para los locales por 2-1 y goles de Rial y Marquitos, mientras que el tanto visitante lo firmó Arteta II.
En la historia del clásico, se han registrado 27 resultados diferentes en el feudo ‘merengue’. El más repetido es el 2-1, alcanzado en nueve ocasiones.
De los 80 encuentros, en los que el Real Madrid anotó 169 dianas por los 89 de su adversario, tan solo en tres ocasiones no se perforó ni una ni otra meta. Aconteció en las campañas 1930-31, 1972-73 y 1986-87. Además, justo en la temporada 1986-87 se vivieron dos duelos entre ambos, pues ese curso se aplicaron los denominados ‘play-off’ en la Liga. Y ambos acabaron en tablas (1-1, 0-0).
El triunfo más abultado del conjunto madrileño se registró en la campaña 1934-35, con un 8-2. Los goles fueron anotados por Lazcano (3), Sañudo (4) y Luis Regueiro, por el Real Madrid; y Escola y Guzmán, por el Barcelona.
Por el contrario, la victoria más amplia de la escuadra catalana en el Santiago Bernabeú llegó con el 0-5 de la temporada 1973-74, con goles de Asensi (2), Johan Cruyff, Juan Carlos y el peruano Sotil.
La segunda gran goleada azulgrana en la capital fue hace dos temporadas, 2-6. Los tantos fueron obra del argentino Gonzalo Higuaín y Sergio Ramos por los locales, y del francés Henry (2), el argentino Messi (2), Puyol y Piqué para el bloque de Pep Guardiola.
Sin intentar menospreciar este primer asalto, está claro que será el menos importante de los cuatro partidos, o mejor dicho, el menos trascendente, por lo menos en el resultado, aunque puede indicar la senda por la que se van a mover los contendientes.
