La asamblea de Izquierda Unida de la comarca de Cuéllar ha convocado mañana a las 20,30 horas en el Palacio de Pedro I de la localidad una charla-coloquio para debatir la nueva ordenación territorial que se pretende instaurar desde el Gobierno nacional. Esta normativa entrará en vigor a través de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y a nivel regional, con la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.
Estas dos leyes cuentan, según la agrupación de Izquierda Unida, con muchos puntos que chocan entre sí y supondrán desventajas para las localidades. Entre ellas, destacan como la mayor de todas la pérdida de la autonomía local en beneficio de las diputaciones provinciales y la privatización de servicios municipales.
Desde el grupo local defienden más autonomía y financiación para los ayuntamientos, medida que creen que beneficiaría a todos los habitantes de la localidad, y que desestiman estas dos leyes de ámbito nacional y regional.
En esta misma línea, la asamblea de Izquierda Unidad defiende una potenciación de las comarcas como unidad de servicios para los ciudadanos.
Para abordar un tema tan controvertido contarán con la participación de dos expertos. Joaquín Romero Salvachúa es geógrafo y autor del libro “Mirando al cielo: apuntes para un estudio de la Demografía de Castilla y León, 1996-2010”. Como entendido en este campo, podrá ofrecer una visión global sobre el pasado, presente y futuro de municipios como Cuéllar y cómo se verán afectados por esta ley.
Jesús Anta Roca también intervendrá en el coloquio; como coordinador de Izquierda Unida Castilla y León para la Ordenación del Territorio, valorará los aspectos más polémicos de esta ley y cómo afectan a la población.
