El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Castilla y León dirigió este sábado el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 a las 11:59 horas informando de que un montañero se había lesionado un tobillo en la vertiente segoviana del Peñalara. Según indicó el alertante, la víctima, de 56 años, se encontraba en esos momentos en una vaguada entre el Pico de los Neveros y el Alto de los Poyales, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama y no podía continuar andando por sus propios medios.
El gestor del 112 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que coordinó el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 112 se activó a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Segovia.
Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero tomó tierra en un llano cercano y los rescatadores accedieron a pie hasta la víctima. En el lugar estabilizaron al herido a la víctima y le inmovilizan la pierna con un vendaje para a continuación portearle hasta el helicóptero, que lo evacuó hasta el campo de fútbol de La Granja, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde espera una ambulancia soporte vital básico.
Finalmente, el herido fue trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Segovia.
