Los farmacéuticos advierten a la población segoviana de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios. El colectivo sanitario se pone, una vez más, a disposición de los pacientes para velar por el seguimiento de los tratamientos farmacológicos, con el fin de mejorar los resultados en términos de seguridad, cumplimiento terapéutico y calidad de vida.
La llamada de atención se ha hecho efectiva con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que tuvo lugar ayer, y fue organizada por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP. Los profesionales de Segovia que han difundido el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud” quieren dar visibilidad a su trabajo y mostrar el amplio catálogo de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos junto a la dispensación de medicamentos, como son el seguimiento de los tratamientos, el fomento de la adherencia y la detección precoz de enfermedades. También se ocupan de la elaboración y dispensación de Fórmulas Magistrales adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente, según la correspondiente prescripción, y realizan la notificación de reacciones adversas a medicamentos mediante la Farmacovigilancia
El proyecto nacional conSIGUE, liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, ha demostrado que la prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los hospitalizados.
En Segovia en la actualidad hay 272 farmacéuticos colegiados, de los que 166 desarrollan su labor profesional en alguna de las 99 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 10 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 10 en la Farmacia Hospitalaria, y el resto en otras modalidades (Docencia, Distribución, Salud Pública, etc.).
