Un total de 674 empresas de la provincia han comenzado a cobrar las facturas que tenían pendientes de liquidarles las entidades locales de la provincia, y que afectaba a 49 municipios. El importe de las 5.825 facturas que reunían los municipios “morosos”
se eleva a más de doce millones de euros.
Así lo detalló ayer la diputada del PP por Segovia, Beatriz Escudero, que valoró la medida puesta en marcha por el Gobierno, y dijo que con ello se consiguen varios efectos positivos: “Se permite salvar a miles de empresas, de empleos y de autónomos; se sanea en parte la maltrecha economía de muchos ayuntamientos; y esa liquidez permitirá recuperar la actividad económica”, explicó la parlamentaria en rueda de prensa.
El plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno permite así que 674 empresas y autónomos de la provincia puedan recibir los 12 millones de euros que las entidades locales no les habían pagado hasta el momento. Del total de proveedores 168 son autónomos, 468 son Pymes y 38 grandes empresas (con más de 250 trabajadores o una facturación superior a los 50 millones de euros). Son 49 entidades locales de toda la provincia las que tienen pendientes de pago 5.825 facturas.
En Castilla y León son 497 las entidades que se han ajustado a este plan para liquidar 73.303 facturas a 7.004 proveedores, por importe de 411 millones de euros. En el conjunto de España existen 3.774 entidades locales que deben pagar 9.263 millones de euros a 106.283 proveedores, por 1.715.121 facturas pendientes.
Según Escudero «el fondo de pago a proveedores es la operación de refinanciación más importante de la historia de España». En su opinión, un país serio no puede permitirse no pagar sus deudas, y España tiene que volver a ser una nación seria».
Para la diputada popular «es inaceptable que una empresa tenga que cerrar y que sus trabajadores pierdan el empleo porque una administración no le paga los servicios prestados», por ello el Gobierno ha creado este plan «con el que salvar miles de empleos autónomos, en definitiva, muchos puestos de trabajo, en un momento en el que desgraciadamente sigue creciendo el desempleo en nuestro país».
Para la parlamentaria popular, el fondo para la financiación de pago a proveedores asciende a 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000, lo que supone una inyección a la economía equivalente al 3% del PIB. Además, son 26 entidades financieras las que firman el crédito, a las que podrán devolver estos importes las administraciones en un plazo de 10 años, con dos años de carencia. El tipo de interés se situará en un 5,9%. «Es un momento en el que la economía española necesita esta inyección, para revitalizar las bases económicas, apoyar a las pymes y a los autónomos, que son la clave del crecimiento de un país y dar un paso definitivo en la transparencia de las cuentas públicas, terminando de esta forma con el déficit oculto», concluyó Escudero.
