Al término de la junta de Gobierno local, el alcalde, Pedro Arahuetes, aseguró ayer que el nivel de agua embalsada en los pantanos de El Pontón y Puente Alta se sitúa en la media de los últimos diez años por estas fechas y que, por consiguiente, «no hay que alarmarse».
Arahuetes explicó que el pasado 10 de octubre el Pontón Alto se encontraba al 46% de capacidad y el de Puente Alta, en Revenga, al 50%; lo que supone, según recalcó, que «la ciudad no tiene problemas de abastecimiento». Añadió que los técnicos han analizado la previsión de precipitaciones para los próximos días y se espera que el año hidrológico comience en las próximas semanas; y, más concretamente, que las lluvias descarguen a partir del 20 de octubre. «Tenemos una tranquilidad absoluta» recalcó Arahuetes quien, no obstante, aclaró que «si todo fuese mal y en dos meses no hubiera precipitaciones suficientes, el Ayuntamiento podría aprovechar las reservas que existen en los acuíferos de Madrona».
Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó ayer por la mañana que las reservas hidráulicas de la cuenca del Duero se encontraban al 33,9% de su capacidad, en una situación muy similar a la media de los últimos diez años y 12 puntos por debajo del volumen que registraban el pasado año. En Segovia, el Pontón Alto se encontraba al 44,59% de su capacidad, frente al 55,4% que almacenaba el pasado año, mientras que el embalse de Linares del Arroyo se encuentra al 48,27% de su volumen total frente al 57% del año anterior.
Arahuetes confirmó unas recientes declaraciones a El Adelantado por parte del concejal de Urbanismo y Obras, José Llorente, y en las que apuntó que Segovia capital disponía de agua suficiente para dos meses de abastecimiento, si no llueve. Al igual que ayer comentó Arahuetes, el concejal indicó que la situación de falta de lluvias en septiembre no era alarmante, “ya que octubre es uno de los meses más lluviosos del año, y además, tras el verano se reduce el consumo”.
El consumo de agua en la capital se eleva a unos 250 litros al día por vivienda, incrementándose un poco en los meses de verano. La renovación del 80% de la red de suministro ha reducido las pérdidas en un 25%, según datos del Ayuntamiento.
