Ayer se inició la demolición de los números 1,3,5 y 7 de la travesía Antonio Machado, principal vía de comunicación entre la zona de Santo Tomás con José Zorrilla en su tramo más cercano a esta última. Con esta operación urbanística se ganará espacio suficiente para convertir la vía en una calle de doble sentido de tráfico. En su lugar se levantarán otros edificios, de más altura pero de menor superficie.
Las labores realizadas comprenden, además de la demolición de los inmuebles, la retirada de las cubiertas y acopios de fibrocemento (uralita) presentes en ellos, que requieren un tratamiento especial por parte de una empresa especializada.
Posteriormente, aproximadamente a partir del 19 de agosto, las empresas planifican llevar a cabo la demolición de todas las construcciones restantes existentes y de mayor tamaño, es decir, las que se ubican entre las calles de Antonio Machado y José Zorrilla.
Estas obras suponen la culminación de un proyecto que ya se planteó en 2020 y que el gobierno municipal de entonces consideró “inminente”. La pandemia de COVID-19, así como posteriores problemas, fueron retrasando las obras, cuyo proyecto final se estableció a finales del pasado 2023. Además de reurbanizar un entorno parcialmente abandonado y deteriorado, así como de reorganizar el tráfico de la zona, el Ayuntamiento espera que, el ensanchamiento de esta travesía permita el acceso en autobús a través de la misma, como prometió el actual alcalde de la ciudad, José Mazarías.
