El Ayuntamiento de El Espinar ha realizado recientemente una auditoría energética de las instalaciones de alumbrado público exterior de la localidad, de la que se desprende la necesidad de acometer una actuación integral de las instalaciones. Entre otros aspectos referidos, se ha detectado que los centros de mando y control del alumbrado poseen algunas deficiencias en cuanto a protecciones se refiere. Igualmente, se ha observado el elevado consumo energético de las instalaciones.
Para subsanar las deficiencias y pasar a un modelo más sostenible, con menor contaminación lumínica y menor consumo, el Ayuntamiento de la localidad abordará una inversión cifrada en casi tres millones de euros, una cuantía subvencionable en el marco del programa gubernamental dentro de la Medida 4 de ‘Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart rural y TIC’.
ACTUACIONES
Mediante estas actuaciones se pretende renovar parte del alumbrado público exterior del municipio, priorizando los elementos menos eficientes energéticamente. Así, los trabajos de mejora evitarán la contaminación lumínica y mejorarán la calidad de iluminación.
Otro de los objetivos des reducir el gasto energético y las emisiones contaminantes, aumentar la capacidad lumínica de los puntos de luz y facilitar la explotación y mantenimiento del sistema y del control de consumos.
