El agua deberá ir destinada al abastecimiento de los 17.609 habitantes, correspondientes a la población residente, estacional y futura, de los municipios que integran la mancomunidad, es decir, de Adrada de Pirón, Brieva, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Espirdo (Tizneros, La Higuera) y Torrecaballeros (Aldehuela, Cabanillas).
Además, también podrán abastecerse de esta concesión las industrias de bajo consumo enganchadas a las redes municipales y la cabaña ganadera censada en estos municipios.
La Mancomunidad podrá extraer un caudal medio de 60 litros por segundo frente a los 2,6 destinados al abastecimiento en la concesión otorgada por el Organismo de cuenca en 1976 que ahora se amplía.
La toma de agua desde el río Pirón se realizará en la presa de Torrecaballeros. El agua tras ser tratada en la ETAP se distribuirá a través de dos ramales. El sur, de unos 8 kilómetros de longitud, abastece a los núcleos de población de la Aldehuela, Torrecaballeros, Tizneros, Espirdo y La Higuera. Mientras que, el ramal norte, de unos 11 kilómetros de longitud, abastece a los núcleos de población de Santo Domingo de Pirón, Basardilla, Brieva y Adrada del Pirón.