Protección Civil de El Espinar realiza estos días, durante la celebración del Open Castilla y León Villa de El Espinar, una exhibición de reanimación cardiorrespiratoria y de diferentes útiles para la medición de constantes como el pulso o la temperatura corporal, por medio de dispositivos móviles.
Manuel Marcos, instructor de Protección Civil, explicó que “una parada cardiorrespiratoria, producida, por ejemplo, por la obstrucción del conducto respiratorio por un objeto, produce daño en el cerebro a partir del quinto minuto en el que sucede esta obstrucción, pero una ambulancia tarda de media diez minutos en llegar, por lo que es necesario actuar rápidamente si se está presente”.
Marcos explicó a los asistentes que la recuperación cardiorrespiratoria consiste en 30 compresiones seguidas de dos insuflaciones, y así sucesivamente. En los bebés menores de un año, se les debe dar previamente cinco golpes interescopulares y cinco insuflaciones a este ciclo. La recuperación cardiorrespiratoria se compone, por lo tanto, de masaje cardiorrespiratorio y boca a boca.