La empresa Abertis Autopistas ha puesto en marcha su dispositivo invernal para luchar contra los efectos de la nieve y el hielo, y ha anunciado que este año incrementa los medios humanos y materiales movilizables para mejorar la vialidad en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51.
Así, el número de máquinas quitanieves disponibles pasa de las 22 de la campaña precedente a las 34 de la presente. Los vehículos quitanieves y/o extendedores de sal se repartirán por las cuatro bases de vialidad invernal con las que cuenta Abertis Autopistas en estas vías. La incorporación de los nuevos vehículos tendrá lugar a partir de este fin de semana y de manera gradual a lo largo de la campaña.
Además, se amplía de 4 a 5 el número de puntos de producción y carga de fundente líquido, con la mejora y ampliación de la planta de salmuera situada en la localidad de Ortigosa del Monte en el kilómetro 74.
Así, existen en toda la red un total de seis depósitos de fundentes sólidos que almacenan un total de 3.730 toneladas de sal y 6 depósitos de fundentes líquidos, con un total de 141.000 litros de salmuera. El dispositivo contempla la movilización de más de 100 personas en función del nivel de alerta.
Desde la empresa que explota las autopistas se ha señalado que su objetivo es mantener las vías en las mejores condiciones posibles en todo momento. “En casos de meteorología adversa, la compañía aplica diferentes tipos de protocolos de actuación, que son definidos al inicio de la temporada y que se activan según las previsiones meteorológicas que los centros de operaciones reciben. Los equipos profesionales y los medios técnicos de Abertis Autopistas destinados al dispositivo de vialidad invernal se encuentran operativos y en constante alerta las 24 horas, los siete días de la semana”.
Mientras tanto, continúan los episodios de frío y nieve en la provincia, donde ayer se registraron precipitaciones en el sur de la provincia, como en El Espinar o Vegas de Matute.
Además las mínimas ayer llegaron a —6º centígrados, una situación que podría repetirse en los próximos días, y donde tampoco se descartan de nuevo precipitaciones.
De este modo, Segovia se encuentra en alerta naranja o amarilla por lluvia, viento, nieve o temperaturas mínimas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
De cara al fin de semana se espera que sigan las heladas, aunque disminuirán de intensidad y se reducirá la zona afectada. Las precipitaciones volverán el sábado al tercio norte peninsular y podrían ser persistentes en el Cantábrico oriental, Pirineos, puntos del sistema ibérico y central y la cota de nieve podría caer hasta los 600 metros de altura en el extremo norte.
Las temperaturas diurnas bajarán el sábado mientras las nocturnas subirán en la mitad norte peninsular.