Una vez dispersada la polvareda provocada por la metedura de pata que llevó el domingo a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a filtrar que el presidente de EEUU, Barack Obama, pasaría parte de sus vacaciones en Marbella, lo cierto es que la Costa del Sol sí recibirá este próximo mes de agosto a un inquilino de la Casa Blanca, pero será Michelle, la primera dama de la superpotencia, quien se alojará en el lujoso complejo hotelero Villa Padierna, situado entre los municipios malagueños de Benahavís y Marbella,
A falta de confirmación oficial, el dueño del establecimiento, Ricardo Arranz, desveló que la esposa de Barack tiene reservadas alrededor de 40 habitaciones, que ocupará entre los días 4 y 8 del mes que viene junto a una de sus hijas -Sasha, de 9 años.
En todo caso, la vicepresidenta De la Vega apuntó al respecto que ni la Casa Blanca, ni tampoco la Embajada de EEUU en España han confirmado la visita. «Estaremos encantados de tenerles en nuestro país», pero aún no hay «confirmación», destacó la socialista.
Lo cierto es que la circunstancia de que el líder estadounidense cumpla 49 años precisamente el día cuatro fue el principal detonante de los rumores que llevaron a especular con la presencia en España del propio Barack Obama.
No obstante, ya se desplace la familia al completo o solamente la esposa del mandatario, lo cierto es que, tal y como relataba el propio Arranz, su estancia sería «un regalo» además de una «responsabilidad enorme» para los empresarios y trabajadores de la Costa del Sol. «Es una de las familias más importantes del mundo, y supondría un respaldo enorme para la Costa del Sol», sentenció el hostelero.
Similar fue el análisis del líder del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró que la visita le parece «muy bien» y manifestó su esperanza en que la llegada de la primera dama incentive el turismo en esa parte de Andalucía.
Más efusivo se mostró el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien se declaró «extraordinariamente satisfecho» por los planes de Michelle Obama, una circunstancia que demuestra «la oferta de calidad que supone Andalucía».
El hotel Villa Padierna es un establecimiento de cinco estrellas gran lujo operado por la compañía americana Ritz Carlton -que habitualmente gestiona el ocio de los Obama- y rodeado por tres campos de golf.
Inaugurado en abril de 2003, fue diseñado por el arquitecto británico Ed Gilbert y ofrece un servicio muy personalizado para sus clientes. Además de su propio anfiteatro romano, con capacidad para 400 personas, una de sus ofertas más atractivas es el Thermae Spa, con baños de aromaterapia, piscinas y una docena de salas de tratamientos. También destaca su Racquet Club, un club deportivo de tenis y pádel; así como su colaboración con el exclusivo club de playa Puro Beach.
Todo ello llevó a la agencia de viajes online Expedia.com a elegirlo como el mejor hotel de España y el vigésimo octavo del mundo. Además, se encuentra en la Gold List 2010 de la revista Condé Nast Traveller, que escoge los hoteles más exclusivos del mundo y está nominado este año a Mejor resort en España por la World Travel Award.
Asimismo, La Veranda, el restaurante del hotel, recibió el pasado mayo el premio José Meliá Sinisterra, concedido por la Academia Gastronómica de Málaga, a la cocina del chef Víctor Taborda.
El hotel está gestionado por Ritz Carlton Spain, cadena que se encarga del Hotel Arts de Barcelona y el Hotel Abama and Resort de Tenerife.
El complejo cuenta con 129 habitaciones, incluyendo 11 villas, decoradas para lograr «armonía entre el lujo y la elegancia», y con impresionantes vistas al Flamingo Golf Club y a las montañas que le rodean. Además, pone a disposición de sus huéspedes diversos servicios como mayordomo durante 24 horas, masajes, traslados al aeropuerto en Rolls Royce, entradas para conciertos, etcétera.
