La encuesta, realizada sobre un muestreo de 350 visitantes durante el puente festivo de Semana Santa, señala que los visitantes tienen una imagen muy positiva de la capital, ya que el 47 por ciento de los visitantes la han calificado con una nota de 9-10 puntos y otro 44 por ciento le ha puntuado con un 8 en una escala de uno a diez, por lo que la nota media obtenida se cifra en un 8,5.
La encuesta refrenda las potencialidades de Segovia como capital turística fundamentada en la riqueza monumental, la conservación del patrimonio y la gastronomía, que son valoradas como aspectos mejor percibidos por los visitantes con 9,1 puntos, 8,9 y 8,6 respectivamente. Otras variables como la hospitalidad, la profesionalidad de la hostelería y la señalización turística se sitúan en la puntuación media, al igual que el estado de conservación de las calles.
En los aspectos donde las valoraciones son más bajas por parte de los turistas, las zonas de aparcamiento reciben una puntuación de 6,8 puntos, y el estado del tráfico es puntuado con un 7,6 por quienes visitan la capital.
De este modo, los turistas consideran que Segovia es una ciudad “muy buena para visitar” y para vivir, con valoraciones del 4,7 y 4,3 sobre cinco puntos conforme al baremo establecido por la encuesta.
La nota más baja es para Segovia como “ciudad de negocios”, con un 3,1 sobre cinco puntos y que solamente fue valorada por el 21 por ciento de los encuestados.
La encuesta recoge también los aspectos que, en opinión del turismo que llega a Segovia, son los que mejor reflejan su imagen de cara al exterior, conforme a un grupo de conceptos facilitados por los encuestadores.
De este modo, los turistas consideran que las palabras que mejor reflejan Segovia son “estéticamente bella” y “monumental”, valoradas con 4,8 en una escala de cinco puntos, seguidas muy de cerca por otras como “acogedora”, “limpia” y “agradable”.
En el otro lado del baremo, los turistas consideran algunas de las principales debilidades de Segovia su escaso carácter “innovador” y “cosmopolita”, que han recibido valoraciones por debajo de los tres puntos.