La seguridad vial mejora en la ciudad de Segovia. Así se deduce de los datos facilitados por la Concejalía de Tráfico, Transportes y Policía Local del Ayuntamiento de Segovia, sobre accidentes registrados el pasado año en la capital. La Policía Local contabilizó en 2013 un total de 566 accidentes, 28 menos que el año anterior, lo que supone una reducción del 4,7%.
El dato esperanzador afianza la tendencia a la baja del índice de siniestralidad del tráfico en la capital registrada en los últimos años. Los 566 siniestros de 2013 son 150 menos que los registrados en 2011 (716); 176 menos que en 2010 (742) y 192 menos que en 2009 (758).
¿A qué obedece este descenso espectacular?. La titular de la Concejalía, María José de Andrés (PSOE), asegura que el descenso está en línea con la reducción de siniestros registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en toda España, especialmente en las carreteras, y responde a las consecuencias, en este caso, curiosamente positivas, de la crísis económica. Con menos dinero en los bolsillos, el coche se deja en el garaje, se circula menos y a más baja velocidad, para el ahorro de combustible. “Esperémos que este hábito ciudadano se mantenga cuando pase la crisis y podamos seguir esta evolución tan positiva en los índices de siniestralidad”, apuntó ayer De Andrés.
A la reducción de la cifra de accidentes, se une también la caída en el número de víctimas. De los 566 accidentes, 93 fueron con víctimas, arrojando como consecuencia un fallecido y 115 heridos. Se trata de unos datos sensiblemente mejores a los de 2012, cuando se produjeron 103 siniestros con víctimas, que provocaron 122 heridos de diversa consideración y tres fallecidos, todas personas mayores y víctimas de atropello.
La mayor parte de los siniestros no arrojaron víctimas (473) y tan solo provocaron daños materiales en los vehículos implicados. Fueron, en su mayoría, accidentes de tráfico por choques entre vehículos (236), principalmente turismos. También se contabilizaron 88 ‘alcances’ de coches; 85 ‘embestidas’ entre turismos y 67 siniestros como consecuencia de ‘raspados’ entre vehículos, de acuerdo con la nomenclatura policial. Un total de 13 accidentes se produjeron por salida de la vía; 12 por ‘topetazos’, 17 por caídas —que produjo la única víctima mortal, en la carretera del Peñigoso—, y uno más por un vuelco. También se registraron 27 atropellos y otros 20 siniestros por diversos motivos.
Calles
Las vías con mayor número de accidentes son, como en años anteriores, las que soportan un mayor tráfico. En la lista figuran la avenida de Vía Roma, la avenida de Juan de Borbón, la avenida de la Constitución, el Paseo de Ezequiel González, y la avenida de Padre Claret.
De Andrés sostiene que la reducción de accidentes y heridos supone un dato “esperanzador”, aunque “no podemos bajar la guardia”; asegurando que el Ayuntamiento incidirá tanto en los programas de educación vial, de concienciación a la población; como en mejoras de señalización. En este sentido, recordó las actuaciones de elevación de paso de peatones y mejora de su iluminación acometidas en el último año para evitar los atropellos. De Andrés explicó además que, tras poner en marcha un plan especial de Educación Vial para personas mayores, en este año el propósito es ampliar estas charlas, que también se imparten a los escolares, a los alumnos de bachillerato y FP.