El Open Castilla y León, al igual que el año pasado en una entrega en la que Pablo Llamas se alzó con el título, contará en esta nueva edición con representación española en la final. Una tesitura lograda después de que, en la jornada de ayer, el burgalés Nicolás Álvarez pusiese rumbo a las semifinales tras derrotar al francés Dan Added por un doble 6-3 en una hora y 22 minutos de partido. Sin acusar el cansancio físico y sólido al saque, al burgalés le sirvió un break en el primer juego de cada set del francés para encarrilar el partido y citarse en semifinales con Álex Martínez. En el duelo nacional de cuartos de final, el tenista barcelonés consiguió vencer en el último turno del día al vallisoletano Mario González por 6-3, 2-6 y 6-3 en un partido durísimo que se fue a las más de dos horas de juego.
En la otra semifinal, el chino Jie Cui y el francés Antoine Escoffier pelearán por el otro billete para la final. En el primer turno masculino de cuartos, Cui se impuso en el día de ayer al alemán Max Wiskandt por 6-4 y 7-5 en algo más de hora y media de un partido muy igualado. Así, el tenista chino selló su pase para la penúltima ronda del torneo donde se medirá a Escoffier, cabeza de serie número 1 del torneo. El francés, por la vía rápida y sin dar apenas opciones, se deshizo del zimbabuense Benjamin Lock, verdugo de Miguel Damas, por un doble 6-2 en 70 minutos.
Por su parte, el ITF femenino dejó ya definido en el día de ayer su final individual en la que se medirán la francesa Yasmine Mansouri y la búlgara Lia Karantacheva y que se disputará en el día de hoy, a partir de las 19.00 horas. Abriendo la actividad del viernes, la pista Pedro Muñoz vibró con el duelo entre la estadounidense Anna Rogers y Yasmine Mansouri que se fue a las dos horas y 22 minutos de partido y que se terminó decidiendo en una tercera manga de infarto a favor de la francesa por 4-6 6-2 7-6(3). Tras un primer set que se decantó a favor del lado de Rodgers, Mansouri reaccionó a las mil maravillas e igualó la contienda con un contundente 6-1. Ya en el set definitivo, la tenista de 23 años culminó la remontada y logró cerrar el partido para colarse en la final.
En la otra semifinal, Lia Karatancheva se deshizo de la francesa Nahia Berecoechea, quinta cabeza de serie por 6-1 y 7-5 en algo menos de una hora y media. Sin quitar el pie del acelerador, la tenista búlgara no dio opción a Berecoechea y selló su pase a la que será su primera final profesional en el Open Castilla y León Villa de El Espinar, tras jugar su segunda semifinal de la categoría.
KARATANCHEVA Y ZELNICKOVA, CAMPEONAS DE DOBLES
La búlgara Lia Karatancheva (jugará la final individual) y la eslovaca Radka Zelnickova, terceras cabezas de serie y primer torneo que disputaban como pareja, dieron la campanada al ganar el título de dobles del VIII ITF femenino Open Castilla y León Villa de El Espinar ante las primeras favoritas, la australiana Alexandra Osborne y la estadounidense Anna Rogers. Tras un set para cada pareja, Karatancheva y Zelnickova se alzaron con el trofeo de campeonas tras imponerse en la tercera y definitiva manga por 2-6, 6-4 y 10-3.
