Los procuradores del Partido Popular de Segovia en las Cortes de Castilla y León Juan José Sanz Vitorio, José María Bravo y María Ángeles García presentaron ayer, en rueda de prensa, los presupuestos de la Junta para el próximo 2016.
“Son unos presupuestos realistas, viables y responsables”, aseguró Sanz Vitorio, quien quiso destacar su “marcado carácter social”, con una meta principal, la de “consolidar la senda del crecimiento a efectos de crear empleo”. El procurador popular manifestó que las cuentas de 2016 serán “coherentes” con la política de la Junta en los últimos años y el discurso de investidura de Juan Vicente Herrera, en el que se marcaron tres grandes líneas de actuación, la de la recuperación económica y de empleo de calidad, el mantenimiento de los grandes servicios públicos esenciales y el reforzamiento del proyecto de comunidad.
En su intervención, el político popular analizó la situación económica actual, explicando los diferentes motivos que han llevado a reducir la tasa de paro. Dedicó también unos minutos al reparto del déficit entre comunidades, reiterando que a la Junta le parece “injusto”, ya que en su opinión debería haberse tenido en cuenta el peso de las tres grandes consejerías (Servicios Sociales, Sanidad y Educación), insistiendo en que ese gasto “no se puede recortar”.
Sobre el cumplimiento del déficit de la Junta en los últimos años, sostuvo que la Administración Regional alcanzó el objetivo marcado tanto en 2012 como en 2013, añadiendo que si en 2014 no lo hizo fue debido a que el Ministerio de Hacienda, “de manera inaceptable” modificó un criterio contable cuando el ejercicio ya estaba cerrado. “Esto —dijo— no ha sido cambiar las reglas de juego durante el partido, sino modificar el resultado una vez terminado el partido”. Sobre este asunto concreto, criticó con dureza al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistiendo en que “quien se ha desviado ha sido él, no la Junta”.
Como solución a dicho cambio de criterio en relación a los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y ante la imposibilidad de acceder a ellos, anunció que la Junta pondrá en marcha un nuevo instrumento de financiación empresarial, la que denominó “Lanzadera Financiera de Castilla y León”, que movilizará 500 millones de euros, impidiendo que “ni un solo proyecto empresarial no se desarrolle por falta de financiación”.
En cuanto a los impuestos, Sanz Vitorio indicó que, “en cumplimiento del compromiso electoral”, la Junta bajará en 2016 los impuestos. Así, a partir del 1 de enero se producirá una rebaja del tramo autonómico del IRPF, y la supresión del denominado ‘céntimo sanitario’ .
“En Segovia —declaró— el conjunto de recursos estimados que se destinarán superarán los 500 millones de euros”. De esa cifra, 400 millones pertenecen a los capítulos 1, 2, 4, 6 y 7 de los presupuestos, y los otros 100 a la PAC y a la cooperación económica local.
Sobre las inversiones contempladas en los presupuestos en la provincia de Segovia, Sanz Vitorio dijo que él “no daba crédito” cuando escuchó a un procurador del PSOE (en clara referencia a José Luis Aceves) que no había partidas para las obras en el campus de la UVa. En sentido irónico, el político popular disculpó a Aceves, recordando que “no tiene experiencia de gestión”. “O no se ha leído los presupuestos o no sabe leerlos”, agregó, reconociendo, eso sí, que el político caucense “no tiene sentido del ridículo”. Tras su diatriba contra Aceves, Sanz Vitorio indicó que el presupuesto de 2016 contempla una partida de 2,5 millones de euros para las obras en el campus de Segovia de la UVa.
